Desde hace un tiempo las editoriales de cómics y las de libros se encuentran con un peligroso enemigo/aliado: tablets y ebooks readers. No saben cómo reaccionar ante estos cambios y es posible que acaben perdiendo el tren… y a los viajeros. 

Cómics y libros digitales. ¿A qué precio publicarlos?Hace menos de una semana desde que tengo, ya por fin, un Kindle que se suma al Ipad 2 que ya tenía. Es decir, soy un potencial cliente de editoriales de cómics y libros. Tengo las dos mejores herramientas que existen para disfrutar de los libros digitales (el Kindle, no el Ipad) y de los cómics digitales (el iPad 2). Pero apenas compro cómics o libros digitales. ¿Por qué? Pues por varios motivos; para empezar el gasto que supone adquirir el Kindle y el iPad no es moco de pavo, así que me pienso qué compro porque el presupuesto va algo ajustado, pero es que además me encuentro con que las editoriales españolas están siguiendo, en la mayoría de los casos, políticas cobardes de precios hinchados, retraso en la salida de la edición digital o, directamente, la no publicación de sus obras en este formato. Ante esa tesitura, como es natural, acabo decantándome por comprar el cómic o libro en papel y por descargar las versiones “libres” que existen en multitud de páginas web.

Es decir, las editoriales españolas están perdiendo un cliente potencial por su desidia, dejadez, indecisión, avaricia… y, lamentablemente, no soy el único. Pero lo peor es que para esto no ha vuelta atrás, si los lectores nos acostumbramos a descargar el contenido y no pagar por él… en fin, mirad a la industria de la música. Y no es que, poco a poco, las editoriales no estén publicando en formato digital (aunque algunas no lo están haciendo y están dejando que se les escape el tren aún más), el problema principal es que los precios son absolutamente disparatados. Nadie en su sano juicio está dispuesto a pagar 2 ó 3 euros menos por un libro digital que por su versión en papel. Casi parece como si el coste de impresión, que antes era tan elevado, haya pasado a ser ahora un coste menor que tan sólo repercute en 2/3 euros del precio final.

Así que, ¿cuántos cómics he comprado? Tres ¿Cuántos libros? Cinco. ¿Por qué? Porque no me gusta que me tomen por tonto (otro motivo, por cierto, por el que no compro en Media Markt) y porque un cómic, o un libro digital no puede, ni debe, costar tanto dinero como algunas editoriales parecen pensar. Su coste debe ser sensiblemente inferior, por mucho IVA del 18% que tenga.

Hace años, antes de Internet, si querías un libro, o un cómic, o lo comprabas o te quedabas sin él. Ahora, con internet y los tablets y ebooks reader, si quieres un libro puedes comprarlo en papel, comprarlo en formato digital (a un precio ligeramente inferior) o descargarlo gratis, sin costes… Vale que todos queramos ser legales, vale que queremos que se publiquen más títulos de nuestros autores o personajes favoritos, pero la gente no es tonta y si le pones un precio prohibitivo o hinchado a algo que puede conseguir GRATIS sabéis lo que va a pasar, ¿verdad? Y que nadie se engañe, hay cómics y libros que deseas tener en papel, pero en cuanto empiezas a usar el tablet y el ebook reader descubres que muchos, muchísimos de ellos te conformas con leerlos.

Por suerte hay algunas editoriales, como Grupo AJEC o Ediciones B, que han entendido que esto puede ser un buen negocio, si no se toma por tontos a los lectores. De ellos he comprado los cinco libros que he adquirido hasta ahora, pero les compraré más, porque ni soy tonto ni ellos me toman por tonto. Espero que el resto de editoriales escojan el mismo camino.