Ayer por la tarde casi se me corta la digestión cuando el blog de la Colección Literatura Fantástica anunció el cierre de la Colección. Por suerte un par de horas después hubo una mínima rectificación que nos deja algo de esperanza. Y es que la labor del equipo de RBA detrás de estos títulos nos había ganado para la causa tras un año de trabajo remarcable.

 

https://www.via-news.es/images/stories/libros/rba/literatura_fantastica.jpgHace un año RBA anunció a bombo y platillo la creación de una Colección de Literatura Fantástica anunciando un título de especial interés para mi: Las Furias de Alera, de Jim Butcher, aunque como podéis ver en el enlace anterior no se quedaron cortos y anunciaron una gran cantidad de títulos de fantasía y ci-fi capaz de satisfacer al aficionado más sediento.

Con el paso de los meses fueron llegando títulos de grandísimo interés de entre los que os destaco obras como Mongoliad (próxima reseña en breves), Trueque Mental o Entre Extraños, de Jo Walton, aunque debo reconocer que a mi lo que me interesó realmente fueron sus sagas de fantasía; La Senda del Dragón, Las Sucias Calles del Cielo y la segunda entrega de Códex Alera: Las Furias de Alera. Por sí solas estas tres sagas justifican, a mi modo de ver, la creación de la Colección Literatura Fantástica, son tres sagas de fantasía (Las Sucias Calles del Cielo es fantasía urbana) que no os debéis perder bajo ningún concepto.

Pero ayer, mientras deseaba que llegase alguna nueva entrega de la Colección al nivel de estos títulos, y tras disfrutar como una bestia con la sensacional Las Luminosas, de Lauren Beukes, (reseña entre hoy y mañana) ayer me encontré con el triste anuncio que sigue a estas líneas.

{xtypo_quote} Todo camino tiene un final.

Esto es una despedida y la entrada que menos nos gusta escribir. Nos habéis acompañado desde hace un año, tanto en el blog como en las librerías, compartiendo novelas, artículos y entrevistas. Nuestra idea no era solo publicar libros y queríamos también contribuir a la popularidad de los géneros fantásticos con un blog que sirviera tanto de plataforma de comunicación con vosotros como de espacio desde el cual hablar de este tipo de literatura más allá de la colección. A lo largo de este tiempo vuestros comentarios nos han hecho pensar que no lo hacíamos del todo mal. Vuestro apoyo ha sido enorme y uno de los principales alicientes para seguir adelante. El esfuerzo ha sido grande pero hemos disfrutado y nos sentimos muy felices con el resultado, aunque no con este final tan prematuro. Desde Entre Extraños hastaLas Luminosas, o los Cuentos Completos de Ballard que todavía saldrán en noviembre, creemos que hemos podido publicar novedades y clásicos importantes dentro de la fantasía y la ciencia ficción. Esperamos que vosotros penséis lo mismo.
Pero las circunstancias han hecho interrumpir la colección en este punto y la tristeza que eso nos provoca no os la podemos comunicar en estas breves líneas. Todavía es pronto para saber qué pasará con los títulos anunciados, pero haremos todo cuanto esté en nuestra mano para conseguir llevarlos a vuestras librerías. El esfuerzo será aún mayor en el caso de las series iniciadas. Sabemos que no es una solución ideal, pero os recomendamos que sigáis atentos a la cuenta de Twitter de @Rbalibros y de @litefantastica, pues anunciaremos allí todas las novedades relacionadas con estos libros.

Lamentamos las molestias y las decepciones que esta decisión pueda ocasionar. Creemos de verdad que la literatura fantástica tiene un valor diferencial respecto a la literatura general u otros géneros y que es capaz de hablar del mundo y del ser humano de una manera única y relevante. Creemos, también, que no solo es la literatura del futuro, si no la del presente. La mejor ciencia ficción nos enseña a relativizar nuestra realidad y ver las cosas en un contexto más amplio. Nos queda pensar que el nacimiento o la muerte de una colección es una anécdota en el marco más amplio de la literatura fantástica. Cierra Literatura Fantástica RBA, pero la literatura fantástica sigue.

No dejéis de prestarle atención. {/xtypo_quote}

Como podéis ver la apuesta de RBA por la literatura fantástica no va a cesar, pero la Colección cierra de manera ineludible, cierto es que un par de horas después se abrió una ventana a la esperanza con el anuncio de la publicación en noviembre de Cuentos completos, de J.G. Ballard, en el blog de la Colección.

{xtypo_quote} Llegan los cuentos de J.G. Ballard
La literatura fantástica seguirá siendo combustible necesario en RBA Libros, pero hemos pensado que valía la pena replantearnos el diseño de la colección. Si os fijáis, nuestro último lanzamiento del género, Las luminosas, de Lauren Beukes, os lo presentamos con unas cubiertas totalmente diferentes. ¿No nos digáis que no era más sugerente que la anterior que algunos de vosotros también visteis?

Toda iniciativa en la que confiamos requiere que caminemos poco a poco pero con convicción. El próximo título que publicaremos llegará en noviembre de 2013 y serán los Cuentos completos de J.G. Ballard, de quien ya hemos publicado tres títulos (Crash, La isla de hormigón y El mundo de cristal). Como dijo el propio autor, “los cuentos son la calderilla del tesoro de la ficción. Es fácil pasarlos por alto ante la abundancia de novelas disponibles, una moneda sobrevalorada que con frecuencia resulta ser falsa. En su máxima expresión —Borges, Ray Bradbury y Edgar Allan Poe— el cuento está acuñado en metal precioso y sus destellos dorados brillarán para siempre en el hondo talego de la imaginación del lector”. Y qué privilegiados nos sentimos nosotros de que ese metal precioso y sus destellos dorados vayan a llegar de la mano de RBA Libros.

¡Larga vida a la literatura fantástica! {/xtypo_quote}

https://www.via-news.es/images/stories/libros/rba/luminosas.jpg

¿Qué quiere esto decir? Máxime cuando la nota anterior ha sido borrada del blog… pues mucho me temo que la noticia del cierre de la colección, tal cual, es cierta. A pesar de que en su Facebook se despachasen con este mensaje: “Allá en el horizonte creíamos haber visto el abismo, pero no era el fin, eran los destellos de los cuentos de J. G. Ballard. ¡Fe de erratas, queridos lectores!” o este otro “Nos replanteamos el diseño (selección de títulos e imagen) de cara al futuro. Por cierto, nos interesan mucho vuestras opiniones. ¿Preferís un diseño único (el plateado) o preferís que cada título tenga su propia personalidad, como es el caso de “Las luminosas”?” Parece que el futuro de la publicación de Fantástica por parte de RBA pasa por abandonar la idea de la Colección (personalmente mantendría el Facebook, Twitter y el blog, es un vehículo de promoción excepcional y que está siendo muy bien llevado y son unos puntos de reunión fundamentales) en cuanto a mantener el diseño de las cubiertas plateadas y buscar que cada título brille por sí mismo como es el caso de una auténtica maravilla que está a un pasito de ser una obra maestra: Las luminosas, de Lauren Beukes, que ha visto rediseñada su portada. Algo que no me parece mala idea siempre y cuando se mantengan los títulos, y las sagas. Este es el camino que siguió desde su concepción la colección Fantascy de Random House, y me parece que es lo adecuado, ya que el propio concepto de colección, como hemos visto en  el cómic, puede atraer a los lectores completistas y hacerles ganar un par de ventas más, pero frena a nuevos lectores que recelarán del concepto de “Colección”. Además, las portadas de la Colección Literatura Fantástica se merecen algo más que una “ventanita”, tienen que lucirse y venderse por sí solas.

Así que, de momento, las aguas parece que tan sólo bajan un poco embravecidas, seguramente esto supondrá que se pierdan algunos títulos que iban a llegar en el futuro, pero si es el precio a pagar para que RBA no abandone la Literatura Fantástica…