Raoul Cauvin y Willy Lambil regresan con este tercer tomo de “Casacas Azules“, una edición maravillosa para una serie que me ha conquistado desde su primera entrega y que me tiene ansioso, siempre, por hacerme con el siguiente volumen.

CASACAS-AZULES_-5-PortadaCasacas azules (1977-1979)
Edición original: Les tuniques Bleues BEL
Guión: Raoul Cauvin
Dibujo: Willy Lambil
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 160 págs. color.
29,95€

¡Tres nuevas y apasionantes aventuras de Blutch y Cornelius Chesterfield, totalmente inéditas en castellano! En el lodazal les deparará un encuentro con una misteriosa mujer soldado; el sargento Chesterfield deberá afrontar un rival por el corazón de su amada Amelia Appeltown en El petimetre y en Rumberley, nuestros héroes deberán transportar una caravana de heridos de guerra a un poblado en pleno territorio sudista. Todo ello, como siempre, complementado con extras, de entre los que destaca un artículo sobre la larga y afortunada carrera de Raoul Cauvin como guionista.

Dolmen Editorial continua publicando Casacas Azules, esa delicia de Raouil Cauvin y Willy Lambil que ya alcanza su tercer volumen, años 1977 a 1979, y que, una vez más, nos regala tres volúmenes en este integral: En el lodazal, donde veremos a las tropas combatir, a las órdenes de Stark, en un terreno totalmente enlodado, El petimetre, donde los intereses románticos del sargento Chesterfield le llevaran a… bueno, de un ridículo a otro, y Rumberley, una buena demostración de cómo los altos mandos se “encargan” de los heridos.

Casacas-Azules-vol.-5-pag-3

Ha pasado algo más de un año desde que Casacas Azules comenzase a publicarse dentro de la colección FueraBorda, y la verdad es que, para mi, es la mejor de las series que Dolmen viene publicando, con mucho éxito, dentro de la colección. Espero cada volumen con ansía y, francamente, no me duran mucho entre las manos porque en cuanto llego a casa los devoro entre carcajadas. No soy pues un público objetivo, me encanta Casacas Azules.

Así que os podéis imaginar que con Casacas Azules 1977-1979 he disfrutado muchísimo, y es que sigo pensando que el acierto de Raouil Cauvin al apostar por una serie así es tan bueno como el hecho de que Willy Lambil dote de vida a unos personajes que se convierten en instrumentos perfectos para denunciar lo estúpido de una guerra donde la caballerosidad iba de la mano de la masacre entre hermanos. Es realmente meritorio saber combinar ambas vertientes, la humorística y la de denuncia, sin que el público se sienta incómodo ante las carcajadas que produce.

Resulta interesante comprobar que, a pesar de lo que se pudiese pensar, Casacas Azules da mucho juego y Blutch y el sargento Cornelius siempre pueden hacer alguna excursioncilla para que continúen los problemas, como hacen en El petimetre, por ejemplo. Eso sí, si hay que destacar un número por encima de los demás ese sería Rumberley.

Casacas-Azules-vol.-5-pag-1

Personalmente os diré que aunque me encantan los personajes de Blutch y del sargento Cornelius pero que siento debilidad por ese gran “héroe” que es el general Stark… ciego a la realidad y firme en sus deseos de cargar, constantemente, contra el enemigo y ciego también a la masacre que sus propias tácticas está causando entre sus tropas… con cada carga de caballería. Una perfecta impresión de cómo son los altos mandos del ejército, o parte al menos.

El dibujo de Willy Lambil me parece, como hasta ahora, muy plástico y propio de la escuela Bruguera (¡ja!), hay escenas donde Lambil combina el humor y la tragedia, y otras páginas donde las espectaculares cargas de caballería sobrecogen… pero si además nos fijamos con detalle veremos que está más que documentado, y no sólo por los uniformes y armas, el trabajo de documentación que Willy Lambil ha realizado para trabajar en Casacas Azules es impresionante.

La edición de Dolmen es completísima, con una serie de artículos y extras que harán las delicias de los más exigentes (y con la curiosidad de saber que Casacas Azules se creó para sustituir al personaje de Lucky Luke. Por cierto, vigésimo cuarto volumen de la colección FueraBorda… impresionante.

En definitiva, para mi Casacas Azules es una de las mejores series que se publican actualmente dentro del género de la BD y sólo tengo una pregunta… ¿cuándo sale el próximo volumen?