Este fin de semana por fin he podido completar mi lectura del “Bone de Jeff Smith, sí, después de tantos años de serie por fin he leído los últimos nueve números de Bone (y releído los anteriores) y… me ha decepcionado bastante. Esperaba más.

 

"Bone" (Jeff Smith, Dude Comics y Astiberri)BONE EDICIÓN BOLSILLO 9 VOLUMENES
Jeff Smith
Colección: Colección Bone
Rústica
Color.
144 páginas.
9 euros.
ISBN: 978-84-92769-47-6

BONE EDICIÓN DE LUJO: 3 VOLUMENES
Jeff Smith
Colección: Colección Bone
Cartoné estampado en oro
B/N.
528 páginas.
45 euros.
ISBN: 978-84-96815-30-8

BONE CARTONÉ 9 VOLUMENES
Jeff Smith-Steve Hamaker
Colección: Colección Bone
Núm. Edición: 3
Cartoné con sobrecubierta
Color.
144 páginas.
17 euros.
ISBN: 978-84-935088-9-0

La serie Bone da comienzo en Bone 1. Lejos de Boneville cuando tres primos –Fone Bone (fan irredento de Moby Dick y con un valor inversamente proporcional a su estatura), Phoney Bone (su avaricia es la causa de muchos de los problemas de los tres primos) y Smiley Bone (empeñado en ver siempre el lado positivo de las cosas)– expulsados de Boneville se pierden en un enorme y desconocido desierto. Cada uno por su lado consigue llegar a un profundo valle boscoso poblado por maravillosas y aterradoras criaturas.

Mientras trata de encontrar a sus primos, Fone Bone se tropezará con una chica hermosa y valiente llamada Thorn, la abuela Ben, un misterioso dragón rojo y las amenazadoras mostrorratas, a las que suele perder su gula por las tartas. Tras diversos incidentes, los tres primos se reunirán en la ciudad de Barrelhaven ajenos a la conspiración que se teje en torno a ellos y sin percatarse de que sus aventuras no han hecho más que empezar…

Hablar de Bone, para mi, es hablar de Dude Cómics, una editorial pionera y que abrió el mercado del cómic de muchas maneras y gracias a la cual tuvimos series como Crónicas de Mesene, Strangers in Paradise, Supreme (¡ah!, no, que esta no la llegaron a publicar) o… Bone, título que publicaron durante 7 años hasta que Astiberri les arrebató los derechos aprovechándose de que Jeff Smith ni recordaba que Dude Comics estuviese publicando Bone todavía. Cierto es que Dude debió acelerar la publicación de Bone, pero gracias a Astiberri y Jeff Smith muchos lectores (vendían más de 5.000 ejemplares de cada número) nos quedamos colgando con 9 números por publicar aún, justo el final de la saga. Aunque Andrea Parisi (editor de Dude) quería publicar esos 9 números como fuese posible en Astiberri tenían claro que había que monetizar la inversión (se rumoreó que bastante importante) y que todos esos lectores éramos lectores potenciales a los que volver a exprimir (algo lógico, por otra parte) y aunque se rumoreó que darían algún tipo de solución para los que nos habíamos colgado, 6 años después, seguimos esperando alguna solución. Vamos, que desde ese momento decidí que, salvo que Astiberri publicase la grapa de los 9 números siguientes, yo no iba a comprar el Bone en español. Dicho y hecho, eso sí no me quedé sin tener Bone, lo compré en Amazon por 20 euros en la edición integral en blanco y negro. Pero leer en inglés se hace más duro y, aunque lo comencé con ganas no lo llegué a terminar.

Hasta este fin de semana cuando, tras saquear la edición en bolsillo a color de Mañik (repito, no voy a gastar un duro en la edición española hasta que no haya una solución para todos aquellos a los que dejaron colgados… es decir, nunca), por fin pude leer el final de la “saga” de Bone y… no sé, quizás tenía puestas demasiadas expectativas en esta serie, quizás esperaba un “mejor” final (al menos con lo que yo tenía en mente) o quizás Jeff Smith nos ofrece un final demasiado épico para lo que yo esperaba (y algo confuso también, porque esperaba algo más “íntimo” como final de la serie). El caso es que no me convence el final de Bone, de hecho no me convencía Bone una vez pasada la Carrera de Vacas, no me convence cómo cambia Thorn (quizás es por el lamento de la pérdida de la inocencia que sufre, quizás por cómo acaba desarrollando “poderes” para los que no ha sido entrenada), no me convence cómo acaba Fone Bone (es, junto a Lucius, el personaje que más sufre al final) y tampoco me gusta, en general, el tono épico al que Smith quiso elevar la obra. Sí, es inevitable, pero tengo la impresión de que se pierde gran parte de la esencia de la serie al hacerla “crecer”, si a esto le sumamos que lo de los círculos fantasma no me convence para nada (y que a color afeaba las páginas cosa mala, era mucho más efectivo en blanco y negro) pues resulta que el final que tantos años he esperado para leer me ha decepcionado… ¿sorpresa? Pues no, todos estos años me han servido para poner a Bone en un pedestal y para esperar un final que me contentase al 110%, un imposible, vamos. Aunque tampoco hay que olvidar que Jeff Smith pasó de un cómic más íntimo y cartoon a buscar la épica de El Señor de los Anillos, algo para lo que Bone no es la colección más apropiada (a mi modo de ver). Como decía esperaba encontrarme con ese espíritu Disney renovado que Jeff Smith había conseguido con los primeros números de la serie y encontrarme con esta deriva a la épica, ese hurtarme el Gran Final Feliz… mi faceta de fan no ha podido con él. Me ha supuesto un final tremendamente decepcionante.

Pero hablemos de las ediciones de Astiberri, tres ediciones; un cartoné en blanco y negro, un cartoné a color y una edición de bolsillo a color. Personalmente, y tras leer la edición a color, entiendo que a Bone NO le va el color, es una serie que se pensó en blanco y negro y hay escenas en las que el color no pega nada (los cómics de la ceniza, sin ir más lejos), así que mi recomendación iría por la edición en blanco y negro, pero costando 45 euros cada tomo… duelen, especialmente para alguien que ya compró los 46 números de Dude. No obstante, y tras leerlo a color, sería por esta edición en cartoné por la que me inclinaría, a pesar de que no me gusta esa tapa dura que parece sacada de un saldo enciclopedias. Pero si estáis pensando en regalar Bone  para gente que no suele leer cómic, o para algún “enano”, os recomiendo la edición de bolsillo que, además, es bien chula.

En definitiva, siempre recomendaría la lectura de los primeros ¿cuatro? volúmenes, más allá la serie comienza a decaer y a perder su esencia aunque, claro, una vez que has leído los primeros cuatro volúmenes quieres leer el final y aunque personalmente me haya resultado decepcionante creo que Bone muchísimo la pena.