Se ha puesto en marcha en nuestro país una nueva iniciativa editorial centrada en el mundo de los juegos de mesa y tablero con el nombre de Alesia Games. Su primer título ya es una garantía de la seriedad de su apuesta: Princeps Machiavelli.

image1El mercado lúdico del ocio está sano y fuerte, y la aparición de nuevas editoriales da fé de ello. Los juegos de rol y de mesa parecen estar viviendo, en nuestro país, una segunda juventud y son muchas las editoriales y los autores que apuestan por trabajar aquí, para nuestro mercado y en castellano (o en catalán, o vasco, o gallego). Y es que si ya es una buena noticia la aparición de nuevas piezas en el tablero de la edición de juegos de tablero en nuestro país, la alegría aumenta cuando se desvela la cuidada selección de títulos que éstas han decidido incorporar a su catálogo y que todos los productos indispensables que aparecen en Alemania, Francia o EEUU no tardan demasiado en llegar en ediciones en castellano. Devir, Edge Entertainment, Mercurio, Homoludicus, Nosolorol Ediciones, Gabinete Lúdico o Asmodée-Crómola ya tienen un compañero más: Alesia Games. Y nosotros nos alegramos porqué, entre otras cosas, la competencia siempre es en beneficio de los compradores y los aficionados puesto que implica mayor calidad por precios más ajustados.

Alesia Games aglutina a un grupo de diseñadores de juegos que trabajan en su pasión, los juegos de mesa. Por el momento se ha conseguido publicar una edición limitada del juego "Princeps Machiavelli" y, ante la positiva experiencia con este primer proyecto experimental, se ha decidido dar paso a otros juegos. ¿Por ejemplo?
El primer proyecto es un clásico juego de estrategia de tablero de hexágonos ambientado en los combates aéreos de la I Guerra Mundial, utilizando la filosofía del clásico Blue Max, y que Alesia Games sacará al mercado en la primavera del 2008.
El segundo proyecto es un juego coleccionable de cartas que simula los conflictos navales en los Mares del Caribe, durante el siglo XVII. Aunque el juego se toma ciertas licencias por su abstracción y sus toques de fantasía, intenta mostrar fielmente la época, usando datos reales sobre barcos, capitanes, armas y territorios.
Por otro lado, Alesia Games quiere comenzar a publicar libros relativos al diseño de juegos, estrategia e historia, y ya está trabajando en una nueva edición del códice medieval "El Libro de los Juegos de Alfonso X". Sin duda el primer tratado sobre juegos escrito en lengua vulgar y naturalmente una piedra clave para el estudio y diseño de juegos.

El primer título que Alesia Games ha sacado a la venta es una edición limitada de "Princeps Machiavelli", un juego de cartas de intriga política y guerras en el Renacimiento para de dos a cinco jugadores inspirado en "El Príncipe" de Nicolás de Maquiavelo. Este juego muestra con fidelidad el pensamiento de este pensador renacentista con respecto a la guerra y a la política en el mundo renacentista.

Más información en www.alesiagames.com

¡¡Por cierto!!… Fantasy Flight Games ha anunciado una nueva expansión para el juego de tablero Arkham Horror, titulada The Black Goat of the Woods, que por 20 dólares añade nuevas cartas de corrupción, 88 cartas de Primigenio nuevas, 9 marcadores de Monstruo nuevos, un Heraldo y 76 cartas de Investigador que incluyen objetos y hechizos.