Si en ViaNews hay consenso general sobre algún aspecto es que el director japonés Hayao Miyazaki es un genio, y que tanto La Princesa Mononoke,  El castillo en el cielo, El Viaje de Chihiro, Porco Rosso, El Castillo Ambulante o Mi Vecino Totoro son joyas sin par del cine de animación.

Tras la fantástica película El Castillo Ambulante se rumoreó que Hayao Miyazaki iba a abandonar las labores creativas en el Studio Ghibli y a ocupar un lugar secundario en el desarrollo de producciones animadas de la productora japonesa, hecho que pareció ganar fuerza con el estreno de la adaptación cinematográfica de Los Cuentos de Terramar (Gedo Senki) por parte de su hijo Goro. Afortunadamente el maestro cambió de opinión.

Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el acantilado, en su traducción más aproximada, aunque en Francia se estrenará con un escueto Ponyo en el título) es su nueva aventura animada, nuevamente adaptando una historia como ya hizo con El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones. En este caso Gake no ue no Ponyo recoge la historia de una novela infantil china, "I lost my Little Boy", acerca de Sosuke, un niño de cinco años que toma como modelo de inspiración a Goro Miyazaki (con quien, al parecer, no se lleva muy bien), y de Ponyo, la carpa dorada y princesa de los peces de colores que quiere convertirse en humana.

Toshio Suzuki, productor ejecutivo y expresidente de Studio Ghibli, ya dio hace algún tiempo bastantes detalles sobre esta próxima creación de Miyazaki, como que alrededor de tres cuartas partes de la película sucederán en el mar y será un gran reto para el director cómo mostrar el mar y sus olas mediante dibujos hechos a mano, descartando absolutamente el empleo de animación por ordenador. La banda sonora del film correrá a cargo, evidentemente, de Joe Hisaishi.

El estreno de Gake no ue no Ponyo está previsto para este próximo verano, a mediados de Julio, en Japón. ¿Aquí? Vete tú a saber…

{gallery}cine/Ponyo{/gallery}