La avalancha de anuncios de próximos lanzamientos de Asmodée Ibérica sigue, y las editoriales Devir, Gen X Games o Homoludicus se han sumado al carro con la intención de llenar los estantes de las tiendas de juegos de ocio (y, de paso, vaciar nuestros bolsillos) durante los próximos meses.

El pasado mes de Febrero ha vivido una desenfrenada competición entre editoriales, cordial y sin polémicas conocidas, para presentar sus extensos listados de proyectos, novedades y próximos lanzamientos previstos para el 2009. Asmodée Ibérica, antes Crómola, se ha llevado el gato al agua (con el permiso de Edge Entertainment) aunque algunas casas menores, y otras no tan menores, han aprovechado la ola y, siguiendo la estela de los grandes, han presentado sus propuestas para el año que empieza. El catálogo es extenso, jugoso y muy apetecible.

image1De Gen X Games:

• Luna Llena.
Creado por Servando Carballar, este juego que comparte nombre con la nueva expansión de "Los Hombres Lobo de Castronegro", pone a los jugadores en medio de un bosque de donde, de forma cooperativa, deben huir con vida del acoso de una siniestra familia de licántropos que habitan en él controlada por uno de los jugadores.

• Airshow.
Creado por Servando Carballar y Pedro Valle, "Airshow" es un juego de coleccionismo y exhibiciones aéreas donde los jugadores, de dos a cinco, tienen como objetivo conseguir aviones de época, repárarlos y exhibirlos en vuelo, para ganar el reconocimiento del público y el apoyo económico que hará crecer su hangar.

image2De Devir:

• World of Warcraft Aventuras.
Creado por Corey Konieczka para Fantasy Flight Games y previsto su lanzamiento para la próxima primavera, este tercer juego de la editorial Devir ambientado en el universo imaginario de los videojuegos MMORPG de "World of Warcraft", tras "World of Warcraft. El juego de tablero" y "Warcraft", propone a los jugadores vivir una trepidante aventura en el mundo de Azeroth, escoger a su héroe favorito con su propio mazo de facultades únicas y sumérgirlo en una carrera desde sus humildes comienzos a su inmenso poder, en una lucha por la gloria y el valor combatiendo con monstruosas criaturas, poderosos señores malignos y traicioneros compañeros, completando misiones, creciendo en poder y fortuna mientras viajan por los Reinos del Este.

image3Y de Homoludicus:

• Valdora.
Creado por Michael Schacht ("Coloretto", editado también por Homoludicus) "Valdora" e ilustrado por David Cochard, "Valdora" es un juego presentado en la reciente Internationale Spielwarenmesse Nürnberg 2009 por la editorial Abacus Spiele que nos situa en las ricas tierras de Valdora, cubiertas de minas de gemas preciosas y metales que los jugadores (ejerciendo de mercaderes) deben explotar y con cuyos productos deben comerciar en las ciudades cercanas.

• Jarnac.
Creado por Emile Lombard en el ya lejano año 1977, "Jarnac" es un juego de creación de palabras mediante letras al estilo del clásico "Scrabble" de Mosher Butts, aunque ofrece mayor interacción y competición con el jugador rival (o jugadores, si se juega por equipos), a quien se puede llegar incluso a robar letras. El objetivo de este juego de inteligencia que combina táctica con reflexión consiste en completar ocho palabras en el tablero propio antes de que lo consiga el rival.

Más información en www.genxgames.es, www.devir.es y www.homoludicus.org

¡¡Por cierto!!… Se está preparando una nueva expansión para "Agricola" de Uwe Rosenberg titulada "The Turf", que incluirá un nuevo animal (el caballo), bosques y pantanos en la parcela incial, nuevas cartas,… y Homolúdicus la publicará en castellano.