Hace apenas unas horas que se ha sabido de la marcha de Xavi Morell de Recerca Editorial y de la incertidumbre en la que queda la editorial, tiempo habrá para tratar este tema, pero ahora vamos a hablar de por qué no ha funcionado la apuesta de Xavi

Al hilo de este comentario en Base Lunar

{mosimage}Para mi la cosa está MUY clara, la culpa de que Recerca no haya rentabilizado sus ediciones es, única y exclusivamente el PRECIO de las mismas. Xavi Morell se ha hartado de buscar nuevos formatos que fuesen económicos para que el lector, lo ha intentado de todo; grapa, tomos de pocas páginas, tomazos de muchas, etc. Tampoco es que se haya quedado corta a la hora de sus apuesta por el género a editar, desde Vertigo hasta comics de superhéroes y sin olvidar el manwha… lo han probado todo… y siempre con precios muy asequibles.

Estos precios ganaban simpatías para la editorial, pero esas simpatías no repercutían en las ventas. Para manetener esos precios Recerca tenía que vender mucho más de lo normal, para que os hagais a la idea, las ventas medias de los comics en editoriales pequeñas, de comics que "tiran palante" rondan los 900/1100, sí, pero con precios majetes. Es decir, los tomos a color de 96 páginas tendrían que salir sobre los 10 euros y vender unos 1000 ejemplares para empezar a ser rentables… pero sí pones precios inferiores… pues ostión que te pegas con ese comic.

Si mantienes esa politica durante varios años pues se van sumando "ostiones" y al final… pues al final te encuentras con un editor cansado de intentarlo TODO para que el público, nosotros, no le respondamos.

Y no hay que darle más vueltas hablando sobre si los comics eran, o no, buenos, o si eran, o no, conocidos. Otras editoriales están teniendo éxitos con comics que… pufff! pero Recerca no y el único motivo es el PRECIO y el no vender más números a esos precios tan ajustados.