Spaceman Project nos presenta un nuevo proyecto»Yugen«. Es una historia de fantasía de Raule y Michael, en la que parece claro que va a primar el humor y que, francamente, tiene muy buena pinta, interesante y desde luego un tebeo que puede funcionar para atrapar a los más jóvenes y a los aficionados al manga y al anime.

El único pero que le veo a estos micromecenazgos a largo plazo es que en ocasiones hay que esperar determinado tiempo hasta que te llega el volumen por el que has pagado, en el caso de Yugen la espera, si he entendido bien lo que explican desde Spaceman Project implica esperar entre 19/21 meses para recibir Yugen en casa. Y la verdad es que es un plazo que me parece bastante extenso, pero si tenemos en cuenta que la editorial pasa toda la responsabilidad a los autores, pues la cosa como que, personalmente, me mosquea bastante. Si a eso le sumamos algún que otro retraso, como por ejemplo, se suponía que la Legión: 5 años después se iba a enviar en junio… y ya estamos en julio y sin noticias sobre cuándo se enviará (y no es porque no preguntase a mitad de mes a Spaceman Project), y no es que sea mucho retraso ni preocupante… pero yo pagué en febrero y aún no tengo ninguna noticia de la editorial-plataforma de micromecenazgo desde entonces.

En el caso de Yugen los plazos son los siguientes:

PREVISIÓN DE DESARROLLO

Autor / 15 meses desde la finalización de la campaña*.

Editorial / 3 meses de edición desde la entrega final del autor.

Imprenta / Entre 5 y 10 semanas de impresión.

Envíos / Entre 2 y 6 semanas desde la recepción de los libros hasta la entrega a los patrocinadores.

*Spaceman Project no se hace responsable de las demoras en la creación ya que es un compromiso de los autores con los patrocinadores, en el caso de que ellos no terminen la obra, serán responsable directos de la devolución a los patrocinadores. 

En fin, todo esto es divagar, aunque me gusta la idea de Spaceman Project considero que se están convirtiendo en una plataforma de micromecenazgo exclusivamente y dejando en manos de los autores las labores de editor, lo que no me convence para nada. Sinceramente, considero que es más interesante la preventa, como la de Aurora, que el financiar desde 0 un proyecto. Aún con todo Yugen tiene muy buena pinta y si estáis dispuestos a esperar casi 2 años para tenerlo en vuestras manos son 80 páginas a color por 20 euros.

YUGEN
Guión: Raúl Anisa Arsís
Dibujo: Miguel Martínez Barbero
80 páginas a color.
22×29 cm, cartoné.
Precio: 20€

El joven Yugen es un chico risueño con la cabeza eternamente en las nubes. Lo que más desea en la vida es encontrar a la madre que le abandonó al nacer, convertida ahora en una sanguinaria mercenaria. Yugen quiere recuperar el tiempo perdido con ella, convencerla de que regresen juntos a su ciudad natal, pedirle ayuda para sacar a su padre de la prisión y exterminar a la cruel dictadora y al ejército de asesinos que tienen a la población sometida bajo su yugo. Tampoco es pedir demasiado, ¿no?

El joven Yugen y su fiel amiga Bocas han huido de Malvia, la ciudad en la cual se criaron. Malvia ha sufrido un golpe de estado militar y ahora es gobernada por la autoproclamada presidenta Forba. La represión es brutal y la oposición política ha sido aniquilada, con todos sus líderes presos o muertos. Uno de esos prisioneros es Kiliam, padre de Yugen, que antes de ser apresado logró sacar a su hijo de la ciudad para que no corriera la misma suerte.