A tu más próximo rival has de denunciar… al menos eso es lo que parecen pensar en Tele5 que, tras arremeter contra Youtube, ahora cargan contra la Sexta parece ser que entienden que ambas son culpables de su pérdida de audiencia.

https://www.via-news.es/images/stories/tv/se-lo-que.jpg

La guerra entre televisiones no es algo a lo que estamos ya bastante acostumbrados en España, ya hemos vivido situaciones como la guerra de audiencias que hizo que cada 2×3 se cambiase de día, hora, etc, una película, serie o programa. Las televisiones tardaron meses en entender que no se podía ver al espectador como una máquina o una masa de borregos que esperan pacientemente delante del televisor y en descubrir que, si el programa que quieres ver tarda media hora en comenzar… pues te pones a ver otra cosa.

En fin, aparte de ver cómo las televisiones se lanzaban puyas unas a otras, alguna que otra demandilla por aquí y por allá,  un que te quito el fútbol o la Fórmula 1, pues la cosa no había pasado a “mayores”.

Hasta que Tele5, viendo cómo caían sus índices de audiencia, decidió que, primero, la culpa era de Youtube y optó por denunciar a esta web por el “uso fraudulento” de sus vídeos y bla bla. Dejando aparte lo que uno pueda pensar, lo cierto es que Tele5 cosechó pocas simpatías con esta acción.

Y menos ha cosechado tras denunciar a La Sexta, y en especial a Sé lo que hicisteis…, por el uso de imágenes de sus programas en este excelente programa. Desde Tele5 se asegura que sus imágenes conforman más del 20% del programa y bla bla. Y, de momento, un juzgado de lo mercantil les ha dado la razón por lo que, supuestamente, la Sexta no podría emitir más imágenes de Tele5.

Pero en la Sexta no están dispuestos a dar su brazo a torcer, sobre todo cuando SLQH es su programa más visto, ya han anunciado que recurrirán y continúan emitiendo imágenes de Tele5 en programas como Sé lo que hicisteis…apelando a la libertad de expresión. Mal que le pese a Tele5 la situación puede alargarse durante meses hasta que haya una resolución definitiva.

Mi opinión

Bueno, este es un asunto bastante peliagudo, por un lado comprendo a Tele5, a fin de cuentas una cadena rival se está “aprovechando” del trabajo de ésta para ganar audiencia, acabar con los programas que coinciden en franja horaria (primero El Tomate y ahora Xq no te callas). Vamos, que tiene que joder bastante que te derroten con tus armas, las que tú pagas. Y por ese motivo entiendo la pataleta, pero, seamos sinceros, no es otra cosa que una pataleta, la gracia no está en los programas que se citan, sino en los comentarios que desde SLQH se hacen ante estas situación.

A Tele5 parece que lo que le jode es que Sé lo que hicisteis… ridiculice sus programas del corazón y que, para colmo, la audiencia aplauda y se fidelice ante programas que se carcajean de la supuesta “seriedad” de los “grandes” programas de Tele5.

¿Qué sucede? Pues que la Sexta, Sé lo que hicisteis, se cargó El Tomate, uno de los peores programas de TV que se han hecho, y ahora están haciendo algo parecido con Está pasando, Salsa Rosa (La Noria o cómosellame), etc. Y, por lo tanto, Tele5 ha decidido contraatacar en los tribunales. Un pobre argumento que demuestra que en Tele5 no saben cómo luchar contra una crítica inteligente y humorística, un programa bien hecho que la audiencia ha sabido apreciar y valorar… por mucho que le pese a Tele5.

Así que, hasta que Tele5 no emprenda acciones legales contra el resto de cadenas de TV, demostrando que no estamos sólo ante una vendetta,  mis simpatías están claramente decantadas hacia Sé lo que hicisteis… y la Sexta.