Álex, de la librería Gigamesh Ludo, nos ha hecho llegar el listado de los juegos más vendidos en su establecimiento en el mes de Agosto: rol, cartas no coleccionables, tablero y cartas coleccionables. Compartimos esta información con vosotros y la comentamos.

• Juegos de Rol.
1. Dungeons & Dragons Manual del Jugador 4ª edición (Devir).
2. Dungeons & Dragons 4th edition H1 Keep Shadowfell Adventure (Wizards of the Coast).
3. Dungeons & Dragons 4th edition H2 Thunderspire Labyrinth Adventure (Wizards of the Coast).
4. Pathfinder 10. Curse of the Crimson Throne Chapter 4: A History of Ashes (Paizo Publishing).
5. Traveller Core Rulebook (Mongoose Publishing).

• Juegos de Tablero.
1. Carcassonne (Devir).
2. Colonos de Catan (Devir).
3. La Maldicion del Faraón Oscuro (Edge Entertainment).
4. Colonos de Catan Dados (Devir).
5. Race for the Galaxy (RGG).

• Juegos de Cartas Coleccionables.
1. Secret Invasion (WizKids).
2. Eventide (Wizards of the Coast).
3. LR Words & Deeds (AEG).
4. SW Knight old Republic (Wizards of the Coast).
5. L5R Banzai (AEG).

• Juegos de cartas No Coleccionables.
1. Si Señor Oscuro (Edge Entertainment).
2. Illuminati (Edge Entertainment).
3. Munchkin Cthulhu (Edge Entertainment).
4. Ciudadelas (Edge Entertainment).
5. Exploradores (Devir).

Aunque tarde y a finales de Septiembre, echamos una ojeada al mensual listado de ventas de la tienda Gigamesh de Barcelona que desde hace una temporada nos llega separada y clasificada por productos o lineas. Ya en su momento elogiamos esta forma de organizar su top de ventas, puesto que aumenta la claridad y permite valorar los productos de forma más adecuada, sin mezclar manzanas y peras en el mismo cesto. Y es que los compradores de Magic The Gathering, po poner un ejemplo, adquieren sus productos con periodicidad y presupuesto muy distinto de los que compran libros de rol o juegos de tablero. Vamos pues al grano:

Ninguna sorpresa en los resultados del mes de Agosto de los juegos de rol, con tres productos de la cuarta edición de Dungeons and Dragons en cabeza (dos de ellos, en inglés y de importación) y con el polémico manual del jugador en castellano, editado por Devir, en la cima. Por detrás, desplazado por la irrupción de D&D de los puestos de privilegio, un nuevo Adventure Path de Paizo Publishing, el cuarto ejemplar de la serie "Curse of the Crimson Throne Chapter" a la espera de la llegada del Pathfiner RPG,… dentro de casi un año.
En el caso de los juegos de tablero, a diferencia de los juegos de rol, siguen primando las ventas de los grandes clásicos como Catan o Carcassonne y solamente una nueva expansión de Arkham Horror editada por Edge Entertainment, "La Maldicion del Faraón Oscuro", y el juego de tablero de importación "Race for the Galaxy" de Rio Grande Games (cuya primera expansión, "The Gathering Storm", que añade un quinto jugador apareció en Abril) se cuelan entre ellos.
Y al margen de los juegos de cartas coleccionables, de los cuales y pese a nuestra buena voluntad apenas conocemos nada, los juegos de cartas no coleccionables quedan casi en exclusiva en manos de Edge Entertainment, con los juegos traducidos al castellano de Steve Jackson Games a la cabeza.

Más información en www.gigamesh.com

¡¡Por cierto!!… La revista online Fanzine Rolero publicará, a lo largo de quince artículos y durante quince meses, una adaptación del juego de rol RuneQuest de Mongoose Publishing al sistema FUDGE.