Seguimos repasando todas las noticias, rumores y comentarios de la nueva edición, la cuarta, del juego de rol de Dungeons & Dragons que prepara Wizards of the Coast en nuestra periódica revisión.

dd4e_logo• Devir ha confirmado la salida de los primeros manuales de la cuarta edicion: la semana del 20 de junio saldría a la venta el Manual del Jugador en castellano. En Julio, la Guía del Dungeon Master y la aventura Keep on the Shadowfell. Después, el Manual de Monstruos.
Ya sin confirmar las fechas, y contando con que la Guía de Campaña de los Reinos Olvidados tiene previsto su lanzamiento a finales de agosto en inglés, podría llegar en castellano para el mes de Noviembre. La Guía del Jugador y el Escenario, un mes más tarde.

• En los nuevos Reinos Olvidados los Magos Rojos de Thay estarán bajo el control de Szass Tam y los enclaves quedarán solamente los expatriados, de manera que la nación de Thay recupera el aura de terror que la había envuelto durante tanto tiempo.

• Según Rich Baker, parece ser que el Spellplague afectará poco a la región de Rashemen y solamente las las Hathran sufrirán alguna consecuencia, convirtiéndose en chamanes y warlocks.

• El escenario de campaña de los Reinos Olvidados en la cuarta edición dedicará más de cincuenta páginas a grupos malvados, villanos, antagonistas de los personajes jugadores y monstruos.

• Se ha rediseñado el dragón verde para que pueda ser tan letal como sus congéneres: su mordisco es ahora venenoso, tiene puas venenosas en la cola,… y poderes mágicos de encantamiento para confundir a sus enemigos.

• Desaparecen del manual de monstruos el dragón de oropel y el dragón de cobre, que son reemplazados por el dragón adamnatino y el dragón de hierro.

• Con la cuarta edición de Dungeons & Dragons, como monstruos genéricos, aparecen los Shadar-kai, criaturas afines a la oscuridad y las sombras con influencia demoníaca que habitan el nuevo plano de Shadowfell y sirven a la Reina Cuervo (Raven Queen)

• La infraoscuridad de la Antípoda Oscura ya no es oscura: se introducen abundantes fuentes de luz (como lava incandescente, cristales, hongos,…) que responden a las imágenes del lugar ilustradas por Todd Lockwood, Matt Stawicki o Tim Seeley en La Morada.

• El escenario de campaña de los Reinos Olvidados en la cuarta edición incluirá una aventura introductoria ubicada en Loudwater, inculyendo personajes pregenerados para que los nuevos jugadores se familiaricen con esta ambientación.
El mismo libro dedicará seis páginas a la ciudad de Aguasprofundas (Waterdeep), con mayor incidencia en los ganchos y las aventuras que en su historia y trasfondo.

• La sugerencia de modificar las unidades americanas por unidades métricas con la cuarta edición publicada en castellano por Devir han caído en saco roto. Según el responsable de Devir, Jordi Zamarreño, y pese a que la licencia con Wizards lo permite, complicaría las fechas de lanzamiento y la coordinación de eventos internacionales.
De todas formas, añadiran una tabla de conversiones para quienes no dominen el sistema
anglosajón de medidas.

• Devir ha solicitado a Wizards of the Coast que les permitan traducir el generador de personajes que irá dentro del Insider… y aún esperan respuesta.

• Devir ha descartado la publicación de "Expedición a la telaraña demoníaca", al menos hasta ver si hay o no adaptación a cuarta edición.
También han confirmado que, antes de empezar con la nueva edición, publicarán un nuevo libro en la 3.5: o Shadowdale o El túmulo del rey olvidado.

• Devir ha confirmado que revisará el glosario de términos y que se cambiarán unos 500, sobre todo nombres de lugares y de personas. Lo que tenga sentido se traducirá (Neverwinter se traduciría como Nuncainvierno), lo que no lo tenga se devolverá al inglés original del que nunca debió venir (Corm Orp será Corm Orp).

• El precio del D&D Insider será de 14,95 dólares por una suscripción de un mes y de 12,95 dólares mensuales con suscripciones trimestrales. Igual que el videojuego mmorpg World of Warcraft.

• Wizards of the Coast tiene previsto adaptar todas las aventuras genéricas, mediante del D&D Insider, a todas las ambientaciones disponibles: los Reinos Olvidados, Eberron,…
Empezarán con Keep of the Shadowfell y su continuación, Thunderspire Labyrinth, cuyos artículos de adaptación se publicarán poco tiempo después del lanzamiento de los dos libros genéricos.

• Ya hay un avance de las primeras tres aventuras que se publicarán para la cuarta edición:
– H1 Keep on the Shadowfell (niveles 1-3): Un pueblo vigila una antigua ruina de un antiguo bastion del bien que es el la seguridad para un portal para el mal, que ahora el dios Orcus desea poseer y lo unico que lo impide es un pequeño grupo de heroes.
– H2 Thunderspire Labyrinth (niveles 4-6): Bajos las montañas yace un inmenso complejo de cavernas, cuevas y demas conocido como el Laberino, plagado de monstruos..Aunque hay comercio entre la superficie y el subterrane, algo oscuro yace en los mas profundo..
– H3 Pyramid of Shadows (niveles 7-10): En el bosque, yacen los restos de un oscuro imperio. Pocos se atreven a entrar, pero cuando un malvado grupo de bandidos lo toma como base, y es necesario un grupo de aventureros para expulsarlo, y en su camino descubren un secrero, la Piramide de la Sombras.

• Wizards of the Coast anunció en el pasado GAMA Trade Show que cada linea de ambientacion constará de tres únicos manuales: la Guía de Campaña, la Guía del Jugador y la Guía del Máster.
El manual de la Guía de Campaña incluirá trasfondo e informacion del mundo; el manual de la Guía del Jugador incluirá nuevas razas, nuevas clases, clases parangon, destinos épicos, conjuros, dotes, objetos mágicos y equipo; el manual de la Guía del Máster incluirá monstruos, localizaciones, ganchos de aventuras y una aventura introductoria.

• Wizards of the Coast solamente ha hecho alguna referencia a las ambientaciones de Eberron, Greyhawk, Ravenloft, Dark Sun y Spelljammer. No se mencionado Dragonlance.

• La cuarta edición incorporará los Skill Challenges, desafíos que deben ser superados por chequeos de habilidades, enfrentando éxitos con fallos, y con consecuencias derivadas de su resultado.

Dejamos un post específico sobre la licencia GSL, de la que tanto se ha hablado y de la que nosotros no hemos comentado aún ni mu, para más adelante.