Bibliópolis Fantástica continúa con su excelente tarea de presentarnos a los mejores, y desconocidos, autores de fantasía y ciencia-ficción de Europa. En esta ocasión le ha llegado el turno a Khristo Poshtakov de quien nos presenta "Industria, Luz y Magia".
https://www.via-news.es/images/stories/libros/bibliopolis/industria_luz_magia.jpg    Industria, Luz y Magia nos presenta la historia de Landiria, un país acosado por las deudas, donde un joven caballero con más honor que dinero, Bardy, acudirá a pedir ayuda a un torpe hechicero, Goro,  (incapaz de pronunciar un sólo hechizo correctamente) para que le ayude a conseguir el amor de una princesa, Rosamunda. El plan de Bardy es sencillo, basta con matar al dragón de Landiria, Dzog (un dragón que, al igual que el país, se muere de hambre).

    Naturalmente Goro se equivoca de hechizo y en vez de conseguir lo que pretendía acaba teletransportando a Bardy, Dzog y a sí mismo a otra dimensión… la nuestra, donde éstos deberán unir fuerzas para poder sobrevivir en ¡Holliwood!. Pasados sus problemas Bardy los convencerá para regresar a Landiria, no ya sólo para conseguir la mano de Rosamunda, sino también para ayudar a su pobre país y modernizarlo. Pero los ambiciosos planes de el honorable Bardy se encontrarán con la resistencia de unos caballeros negros que ya tienen planes para Landiria y para el resto de los reinos cercanos.

    Industria, Luz y Magia es el primer libro que he podido leer de Khristo Poshtakov y la verdad es que he terminado muy satisfecho de la lectura, cierto es que hay referencias claras al sentido del humor de Terry Pratchett en Mundodisco, pero los personajes de Khristo Poshtakov me parecen más reales y auténticos (y no tan tontos y torpes como los de Pratchett). El escritor puede perfectamente haberse basado en Mundodisco, pero sabía hacia dónde quería llevar la novela y desde luego es una dirección completamente distinta a la que Pratchett nos hubiese ofrecido.

    La trama está planteada muy bien, si bien encuentro que en algunos momentos el desarrollo de la misma es demasiado acelerado. La construcción de personajes está mucho mejor definida, aunque hay dos personajes que brillan con luz propia Bardy, el protagonista, y el rey Rogonal (por la simpatía que me ha despertado, puede que a otro lector le agrade más otro personaje, pero a mi Rogonal me ha conquistado). Esto no desmerece al resto de personajes que van un paso más allá de los tópicos de la fantasía y que también están bien definidos.

    En cuanto al mundo en el que Khristo Poshtakov nos sitúa la historia la verdad es que es bastante interesante, si bien me hubiese gustado haber podido profundizar más en él (¿se nota que se me ha hecho corto el libro?, quería más!!)

    En cuanto a la edición de Bibliópolis, la verdad, como siempre, muy buena, sin en algún otro libro he podido encontrar algún que otro fallo de ortografía en este caso no recuerdo haber leído ni uno sólo y la presentación del libro sigue siendo tan exquisita como siempre.

    Khristo Poshtakov es otro de esos nuevos autores, que comenzamos a descubrir gracias a la excelente labor de esta editorial. Un libro muy recomendable, autoconclusivo si bien estoy deseando que Bibliópolis edite la continuación, La conquista de América que aunque no continúe precisamente de este (aunque sí sigue la trama y personajes) seguramente me dejará tan buen sabor de boca como Industria, Luz y Magia.