Hace un par de semanas apostábamos por "Smallworld", un juego de Days of Wonder que tenía todas las papeletas para ver la luz en una edición en castellano en breve. No nos equivocábamos.

image1Cada vez hay menos espacio libre en Small World. Hay demasiadas razas viviendo fuera de su territorio, territorio que tus antepasados te legaron con la esperanza de que construyeras un imperio con el que poder dominar el mundo.

Empezábamos la noticia así: "En ViaNews a veces destacamos juegos de tablero publicados fuera de nuestras fronteras cuya calidad y potencial los hacen llegar a nuestro idioma al poco tiempo. Acertamos con "Age of Empires III", con "Age of Conan", con "Ad Astra", con "Agricola", con "Keltis",… y ahora apostamos por Small World". Y la apuesta ha salido ganadora cuando Edge Entertainment ha anunciado en su página web la próxima edición de este juego de Philippe Keyaerts. No es por regodearnos ni por colgarnos medallas, pues era perfectamente previsible, pero por una que acertamos no está de más señalarlo.

"Small World" es un juego sencillo de creación y dominio de civilizaciones en una ambientación de fantasía, editado por Days of Wonder, donde los jugadores (de dos a cinco) pugnan por hacerse con el control de un tablero demasiado pequeño para dar cabida a todos, siguiento el esquema establecido por el "Vinci" del belga Philippe Keyaerts.
Divertido, cómico y alegre, es un juego para de dos a cinco jugadores que tratarán de conquistar y controlar un mundo de "Small World" usando la combinación correcta de razas fantásticas con poderes especiales y únicos, y ampliando sus imperios, a menudo a expensas de los vecinos más débiles. Sin embargo, también deberán saber cuándo terminar con su civilización y llevarla a su declive para dirigir una nueva raza a la victoria.
La edición de "Small World" de Edge Entertainment llegará con dos Tableros de doble cara, 14 Marcadores de Razas Fantásticas con sus correspondientes fichas, veinte Marcadores de Poder Especial Único, diez Guaridas de Troll, nueve Montañas, seis Fortalezas, cinco Campamentos, dos Madrigueras y un Marcador de Turno, dos Héroes y un Dragón, 109 Monedas de Victoria, seis Hojas de Resumen para los jugadores, un Dado de Refuerzos, el correspondiente Libro de Reglas y un número de acceso online a Days of Wonder.

Más información en www.edgeent.com

¡¡Por cierto!!… Honesto, como toda su obra, Quino se retira. El creador de "Mafalda", colaborador habitural del suplemento "Viva" del periódico argentino "El Clarín", afirma que debe reencontrar estilo y enfoque, renovarse, y no volver a los lápices hasta que lo consiga.