Tenemos que hacernos eco de una noticia que acaba de conocerse; la editorial Icelands está en venta. Sus creadores no pueden continuar trabajando en ella y manteniendo sus otros trabajos a la vez, así que la venden.

 
La verdad es que todos veíamos que la crisis en la que estamos inmersos, o sumergiéndonos, que no se qué es peor, acabaría por afectar a un mundo del comic que, a veces, parece no darse cuenta de que la mayoría de los españoles a duras penas llegamos a fin de mes. No creo que no haya vez que no pongáis el telediario para ver que se habla de las hipotecas, del IPC, del dólar y el euro y demás jerga económica que parece tener una cosa muy clara; estamos en crisis.

Yo no tengo que irme muy lejos para saberlo, a fin de cuentas estoy en paro desde septiembre y hago malabarismos para llegar a “fin de mes” (es un decir, el paro te pagan a día 10, así que tienes que llegar a fin de mes y a 9 días de después mientras las facturas llegan todas a día 1). Esto ha hecho que gaste cada vez menos en comics, de hecho no he pisado una librería especializada desde hace mes y medio. Afortunadamente he conseguido un trabajo nuevo, pero se que mi nuevo sueldo, y mis viejas deudas, no me permitirán muchas alegrías. Vamos, que espero que me llegue aguna copia de prensa, porque sino lo que se dice leer comics nuevos… en la FNAC.

¿A qué viene todo este rollo patatero? Viene a que gracias a la crisis el trabajo está jodío, hay que pagar alquileres o hipotecas, comida, ropa, seguro de moto, luz, agua, comida… cosas ESENCIALES y los “lujos”… pues pocos.

Nuestras editoriales llevan unos añitos de bonanza, pensando que todo el monte es orégano y publicando a saco paco. Poco a poco hemos ido viendo indicios preocupantes de que las más pequeñas son las que antes sufren estos problemas. El cierre de Recerca es uno de ellos. Ver cómo las editoriales pequeñas apuestan por tomos cada vez más grandes, lujosos y caros, otro. Que MangaLine haga circular un escrito donde indica las condiciones de una posible venta de la editorial, otro.

Y ahora nos llega uno claramente preocupante: Icelands está en venta.

 
Muchos pensaréis que tampoco es para tanto, a fin de cuentas es una editorial pequeña que apenas lleva 2 años publicando (17 meses en concreto ) y que tampoco han publicado tanto material.

Sí, todo eso es cierto PERO…

1.    Publican manga, lo que mejor se supone que vende
2.    No lo hacen nada mal
3.    ¡En menos de 2 años han visto cómo está el patio y se cambian de colegio!

Bueno, creo que con esos tres puntos demuestro mi teoría, si una editorial que publica lo que mejor se vende, con calidad y buen precio tarda menos de 2 años, 17 meses, en tirar la toalla… algo no van tan bien como pensamos. Y eso que en Icelands han debido de hacer algo mal, porque un stock de 300.000 euros, 50 millones de pesetas, ¡es mucho stock!

En fin, que espero que todo sean paranoias mías y que alguien tome el relevo en Icelands, pero mucho me temo que los actuales propietarios van a tener que decidir si tirar “p’adelante” o cerrar el chiringuito.

 
De todas formas deseo muy buena suerte a Natxo y a Yosu y les felicito por sus fantásticas ediciones. Una pena que no esté el horno para bollos…
 
Nota de prensa de Icelands

La editorial Icedlands, está en venta con la intención de que alguien desee continuar con la trayectoria de estos 2 años de publicaciones.

Dado que no podemos dedicarnos de lleno a esta editorial, ya que tenemos nuestros propios trabajos ajenos a este mundo, quisiéramos poder dejarla en manos de quienes estén dispuestos a apostar por el mundo editorial de manera profesional y sepan darle un nuevo aire fresco a las publicaciones españolas.

Para cualquier contacto y obtener mas detalles, llamen al numero 605767245 (natxo) o 639733482 (Yosu) o puedes escribir a icedlands@icedlands.com

Se ofrecen:

    * Editorial en funcionamiento.
    * Stock valorado en 300.000€ PVP
    * Contratos con varios autores de prestigio españoles
    * Contratos de distribución para todo España y Latinoamérica
    * Contrato de distribución, para grandes superficies.
    * Pagina Web completa, con dominio propio.
    * Tienda online completa, fácilmente editable y factible para cualquier tipo de negocio, con dominio propio.
    * Gran prestigio, dadas nuestras excelentes ediciones y un sello editorial que la gente poco a poco va conociendo.
    * 25 publicaciones a nuestras espaldas y otras tantas a la espera de una oportunidad y una pequeña inversion.

 
Icelands