Hace unos meses os propusimos una encuesta en la que pretendíamos averiguar vuestros hábitos de visita al cine, así como el de descargas de Internet. Ahora, semanas después, es tiempo de echarle un vistazo a esos resultados.

Antes de nada quiero comenzar explicando lo que me motivó a hacer la encuesta, que básicamente no fue otra cosa sino el ver cómo las salas exhibidoras de cine culpaban del descenso de espectadores únicamente a la piratería. No se aceptaba ni esgrimía otro motivo.
Por otra parte tenemos a una SGAE que asegura que cada descarga equivale a una venta perdida. Una peligrosa y falsa acusación que cualquiera de nosotros puede desmentir, a fin de cuentas ¿a quién no le gusta tener la música o las películas originales? ¿pagaríais por ello de poder? ¿Y por qué no lo hacéis? Pues supongo que por varios motivos; falta de dinero o de interés por ese producto en concreto supongo que son los motivos más importantes.

Bien, dicho esto, pasemos a ver las respuestas a la encuesta “Pirateas películas porque…”. Para poner las cosas facilitas tenemos este gráfico.

 
No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/encuesta1.jpg” porque contiene errores.
 
Con un total de 81 votantes vemos que 28 de ellos, un 34,6%, siempre va al cine a ver las películas que le interesan. Es de suponer que este porcentaje es de gente que no descarga películas de Internet que tenga verdadero interés en ver. Sólo descargan, si es el caso, las que no pagarían por ver.

Pero es que, 23, un 28,4%, vota por una opción similar, aunque con un añadido; ellos sí descargan, pero siempre van al cine a ver lo que les interesa. Esto es, lo que descargan no supone pérdida alguna a las salas ya que no irían a verlas al cine.

Luego tenemos a 17 participantes, un 21%, que considera que el cine es muy caro. Vamos, que no se lo pueden permitir y por eso descargan películas. ¿Es una pérdida para las salas de cine? Yo diría que relativa, a fin de cuentas es gente que no se lo puede permitir y que se tienen que conformar con  ver copias de mala calidad de imagen y sonido, ¡pero es que no les queda otra opción! Supongo que habría que incluir aquí a mileuristas e hipotecados.

Después tenemos a  8 votantes, un 9,9%, que no descargan películas por su mala calidad de imagen y sonido.

Tan sólo 5 visitantes, un 6,2%, tira de picaresca y afirma que no van a pagar por algo que podrían tener gratis. Un porcentaje interesante, pero que está a años luz del 84% total de usuarios que descargan pero que o bien ven en el cine lo que les interesa o bien no pueden permitirse ir al cine. ¿Qué ventas se pierden ahí? Es gente que o no se lo puede permitir o que ya paga religiosamente por ver las películas que sí quieren ver en cine.

Supongo que el verdadero problema está en identificar cuántas películas de las descargadas restan ventas de verdad a la industria del cine. ¿La verdad? Creo que, como mucho supondría un porcentaje del 10% sobre el total de espectadores. El resto… pues la vida está como está y si uno no se puede permitir lujos… pues no se los permite. Y desde hace años ir al cine es un lujo.