La industria del cómic español parece que se está sumando, poco a poco, a las Nuevas Tecnologías, y, gracias al iPad, se preparan iniciativas como la tienda de cómic digital Koomic. Por lo que conviene estar muy al día de lo que Apple nos ofrezca. Durante el Salón del Cómic de Barcelona se presentó Koomic, la librería digital de SD y Estudio Fénix que está en negociaciones con diversas editoriales españolas para distribuir sus cómics digitales, nos presentó su aplicación para compra y descarga de los cómics.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/ipadcompleto.JPG

Dejando aparte la necesidad de pulir algunos detalles de la aplicación, que en todo caso no será gratuita, o conocer el precio definitivo de los cómics, hay una cosa que no podemos pasar por alto; necesitamos una herramienta para poder leer los cómics.

Tenemos un par de opciones, o bien utilizamos un ordenador, nos descargamos la aplicación y leemos los cómics en el ordenador, u optamos por hacernos con un dispositivo de Apple (iPhone, iTouch o iPad) para poder ver los cómics. Eso sí, para disfrutar con ciertas garantías (tamaño, principalmente) deberíamos optar por hacernos con un iPad

Pues bien, Apple hizo públicos los precios para España la semana pasada… lo más barato son 479 vergonzosos euros que la marca de la manzana nos pretende cobrar… por el modelo wifi de 16 Gigas!! No sé vosotros, pero sabiendo que en los Estados Unidos cuesta 500 dólares… conmigo han perdido un cliente.

Así que, o encuentro una tablet pc barata y que me pueda permitir, o no creo que me haga con un iPad, salvo que los de Apple rebajen el precio notablemente. Por lo que, no sé, para poder leer cómics pagando, a través de Koomic, debería gastar 479 € más lo que cueste la aplicación, más los cómics, más la tarifa de descarga de datos… La idea de negocio puede ser buena, pero en Apple les han hecho un hijo de madera a Koomic (y a muchas otras empresas) al darnos una herramienta que puede ser bonita, pero que no es la más adecuada para leer en ella y, para colmo, es carísima. A ver si llega pronto algo que esté mejor orientado al mundo del cómic y con el que no pretendan hacerse de oro a nuestra costa.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/ipadprecios.GIF

En definitiva, me sucede como con el ebook reader… sí, al final me compré el Papyre, 300 euros, pero sabes que tienes al alcance de la mano un buen puñado de libros, miles, a los que acceder gratuitamente… pagas tanto dinero que, primero, “compensas” el gasto… no ayuda el que no haya librerías digitales en España, pero la piratería es muchísima y más si la herramienta que nos permite leer es tan cara. Con Koomic se están haciendo bien las cosas; primero llega la tienda y, después, el lector de cómics… espero que las cosas funcionen bien, pero…

Me gusta la idea de Koomic, la aplaudo y les deseo la mejor suerte del mundo, pero seguramente no voy a ser cliente (no me gusta leer en la pantalla del ordenador), no por su servicio y/o calidad, sino porque no puedo afrontar el pago de más de 400 euros para tener un iPad o una tablet pc en condiciones que me permita leer cómics fuera del ordenador… para eso los compro en papel.