Los aficionados a los juegos de rol en general y a Los Caballeros de la Mesa del Comedor en particular estuvimos de enhorabuena en el año 2004, con la publicación de Hackmaster… pero la alegría duró poco. {mosimage}Hackmaster es otro de esos títulos editados por Devir Iberia que no respondieron a las espectativas de la editorial y que quedaron congelados y abandonados en el fondo de un cajón. Desde el lanzamiento del manual del jugador y la guía del master de Hackmaster, hace ya tres años, y en vista de los pobres resultados en ventas, la editorial ha abandonado su compromiso de continuidad garantizada. La Hacklopedia de Bestias llegó a las tiendas, pero de hurtadillas y de una aventura sin determinar (que debía llegar en junio del 2005), nunca más se supo. Devir no ha publicado nada más de esta linea en dos años, y ha quedado relegada al olvido.

Hackmáster es el juego de rol épico-legendario (más bien dicho, épico-decadente) al que juegan los personajes del cómic "Los Caballeros de la Mesa de Comedor". Creado por Dave L. Arneson, Gary Gygax y Marca Plemmons, utiliza una variante, con licencia, del primer sistema de la edición AD&D y agrega, a su vez, un sistema de reglas más complejas. El nombre de Gary Gigax entre sus autor es, sin duda, una garantía de calidad. Estas reglas adicionales incluyen un sistema del honor, golpes críticos y un sistema de la habilidad por porcentajes, entre otras, para hacer el juego más ágil, más rápido y, sobretodo, más divertido. Mucho más divertido.

El Manual del Jugador de Hackmáster, editado por Kenzer & Company y que nos ofreció en castellano Devir en un volumen de 400 páginas, nos presentaba hasta 750 nuevos conjuros (incluyendo 17 conjuros de bola de fuego), 17 clases de personaje (como el renovado "bardo macho-macho"), competencias como Mantenimiento de Armaduras o Ajuste de actitud, 132 símbolos oficiales para mapas, más de 150 tablas diferentes y más de 450.000 palabras de sabiduría. Toda una promesa de diversión y entretenimiento garantizado.

Simultaneamente al manual del jugador de Hackmaster llegó la edición de la Guía del Máster de HackMáster, también de Devir. Este manual era un requisito indispensable para los que albergaban el deseo de ponerse tras la pantalla del máster y montar partidas de HackMáster. En él se encontraba "el sendero a la comprensión y el entendimiento del más vasto y mayor juego jamas creado por la humanidad" (palabras textuales del editor). Era el libro definitivo que todos los másters de Hackmáster necesitaban para humillar a sus jugadores o, por lo menos, hacerles la vida lo más complicada posible. En este volumen de casi 400 páginas se podían encontrar, entre otras cosas, más de 585.000 palabras de saber cargadas de significado (por las 450.000 del Manual del Jugador), leyes, crímenes y castigos completamente detallados (extraídos de HackLey), detalles de más de 30 enfermedades con las que infectar a los pejotas, una tabla de Collejas para Listillos actualizada, más de 700 nuevos objetos mágicos (muchos de ellos malditos) y varias tablas de críticos y pifias completas. En resumen, mucha más diversión todavía. Hackmáster era, en resumen, fiesta y carcajadas, un genuino juego de saja-raja, sólo para auténticos jugadores macho-macho y una promesa de horas y horas de diversión. La versión caricaturizada y satírica del clásico Dungeons and Dragons donde la risa estaba garantizada y donde cualquier grupo de jugadores con ganas de convertir sus aventuras en los Reinos Olvidados en algo parecido al clásico Paranoia encontraban su lugar.

¡¡Por cierto!!… Para romper la tradición de las ya habituales "sorpresas" de los manuales de Devir Iberia, las errátas en ambos libros eran completamente intencionadas.