Ayer pude leer en Universo DC la primera parte de una entrevista a David Hernando de la que obtuve un par de noticias que comentamos en un post anterior. Pero hubo un detalle que no puedo dejar pasar: el cambio de formato de las colecciones “DC Presenta” ImageComo soy un poco puñetero me pegué un rato de la tarde de ayer picando a cierta persona para que hablase sobre este tema en su blog, ya lo ha hecho, así que ahora he pensado que me toca hablar a mi.

Antes de nada vamos a citar la pregunta y la respuesta que da David.     

Las colecciones “Presenta” son muy dadas a cambiar su contenido. En DC Presenta, en breve, tendréis que sustituir Outsiders, que ha sido cancelada en Estados Unidos. ¿Lo haréis por Batman y los Outsiders o barajáis otras posibilidades? ¿Habéis pensado en otros cambios para Batman Presenta y Green Lantern / Green Arrow Presenta? Algo me ha parecido oír de Blue Beetle…

El formato de estas series ha cumplido su propósito y a finales de 2008 irán desapareciendo para reformularse de cara a 2009, para prepararlas de cara a Crisis Final. Es lo que tiene estar en un mercado tan cambiante, las necesidad del mismo van variando y lo que hace dos años era idóneo (y ha funcionado bien) ahora toca renovarlo.

Bueno, sinceramente vamos a intentar no hacer demasiada leña y a dar mi opinión como comprador de series que pasaron al formato DC Presenta. Compré los primeros números de Robin, Nightwing, Catwoman, Jóvenes Titanes, Outsiders, Titanes y Green Arrow. Y no me parecía mala idea, por aquello del ahorro. Eso sí, me molestaba la periodicidad.

A día de hoy, 15 meses después de que comenzasen a salir compro… Jóvenes Titanes. Y porque me puse al día hace 2 semanas. Es decir, de 7 series he pasado a comprar 1. Asumiendo que tan sólo he dejado 2 series por malas, Nightwing y Outsiders, este cambio de formato ha supuesto que deje atrás 4 títulos del Universo DC, ¡4 títulos que me interesan!

¿Por qué? Pues la verdad es que voy a mi librería una o dos veces al mes, como mucho, y nunca recuerdo qué comic tiene que salir ese mes (las ventajas de las series mensuales es que salen cada mes, pero el “DC Presenta” podía ser o bimestral o trimestral)

Total, que fui dejando de comprarlas y… bueno, me puse al día con una serie (de la que aún me falta un número entre medio), el resto… eso que me ahorro, no las echo de menos. Con lo cual, desde mi punto de vista, el resultado de este formato ha sido nefasto.

Lo que no acabo de entender es que David afirme que el formato “ha funcionado bien” y sin embargo después diga que toca renovarlo… ummm ¿por qué? Si funciona bien, ¡no lo toques! ¡y menos a 15 meses del último cambio! ¡Que mi colección de los Jóvenes Titanes es un sindios!

En fin, que a mi me da que, algunas series o todas, no han debido de funcionar muy bien con este formato y por eso se cambia de nuevo. Hablar de mercado “cambiante” y de “renovación” sólo puede asociarse a una cosa: bajas ventas.

¡¡Por cierto!! Aunque en principio no me gustaba el formato Universo DC tengo que reconocer que, para un título al mes, no es mala idea, pero no creo que deba explotarse en exceso.