Hoy tenemos el día gruñón así que vamos a ofreceros un Top 10 con los 10 comics que, a nuestro parecer, han sido peor editados a lo largo del 2007. Una suerte de pifias editoriales, duendes y malas decisiones que, en la mayoría de ocasiones hemos acabado pagando, cómo no, los lectores.
Antes de nada tengo que reconocer que no sabría quedarme con un comic más arriba o abajo, así que el Top no marca cuál es "peor" sino sencillamente los encuadra como errores que las editoriales no deberían cometer de nuevo. ¡Allá vamos!
Los 10 comics peor editados de 2007
1.JLA/Vengadores: Absolute
Fue el primero que me vino a la cabeza, esa nefasta traducción lo hizo merecedor al 100% de entrar en este listado.
2.Don Miki 1: Especial Serie Negra
Puede parecer un tanto extraño que un comic que, aparentemente, no tiene defectos de edición esté en el Top, ¿verdad? Pues no, porque el propio tamaño del comic, el sangrado de la página, los "bellamente" adornados artículos, su precio, etc, lo convierten en un error. No es lógico volver a lanzar la línea de comics Disney con estas características, precio y formato. Es un error.
3.La grapa de Panini y de Planeta
Adoro la grapa, estoy muy a favor de la grapa y creo que todos los comics deberían editarse primero en grapa pero… por favor, no con un papel tan endeble y que se dobla con TANTA facilidad. Esto sí que es matar la grapa.
4.Villanos Unidos
Error muy común y que inició Norma, se copia la edición de TPB, nadie mira los comics de grapa y… ¡te olvidas de alguna página! Es uno de los errores más vistosos y que más están cometiendo las editoriales.
5.Doom Patrol tomo final
El desastre de la línea Vertigo en kiosko, con títulos mensuales y de 48 páginas se presagió con este número que pasó a tener un precio que riete tú.
6.Clásicos DC: Nuevos Titanes
Mira esperaba con ansía esta serie pero tanto escaneo, tanta reinterpretación de las traducciones clásicas… al final acabé por dejar la serie… una lástima, bien editada…
7.Clásicos DC: JLA/JLE
Mismos errores que en la serie anterior… mismo resultado.
8. Spidergirl
Que te compres un Marvel Monster para que se te caigan las páginas…
9.Coleccionable de Superman
Cometí el error de suscribirme a esta edición "definitiva" de Superman y… en fin, páginas en italiano, escaneos mil…
10.Tug & Buster
Si se reedita una serie… se reedita, pero no se deja un número colgado, es cometer el error del puesto número 4 pero a la enesima potencia.
Y eso es todo, podríamos haber hablado de la repetición de lecciones en el Aprende a dibujar #5 de Dolmen o del Clásicos DC: Lobo, pero prefiero cerrar este post aplaudiendo la actitud de Astiberri al reeditar el tomo integral de Malas Ventas porque faltaba una página.
Pues de empatía con las pelis de zombies entre 0 y nada, así que hice bien en no verla. Y…