Tras una breve pausa, retomamos una vez más la actualidad del futuro lanzamiento de la cuarta edición de Dungeons & Dragons, y esa montaña de rumores y contrarumores, suposiciones, desmentidos y misterios que surgen por doquier.

dd4e_logo• El nuevo setting de los Reinos Olvidados tras el Spellplague convierte el continente de Abeir Toril en dos escenarios distintos, los continentes Abeir y Toril, según unos esbozos iniciales de Ed Greenwood.
Además, entre otros muchos cambios, aparecen nuevos reinos como Tymanther y Akanul, y la “precolombina” Maztica cambia por completo. También sufrieron importantes transformaciones Mulhorand, Unther, Chondath, porciones de Aglarond, el Mar de las Estrellas Fugaces y el Sheir. Halruaa quedó destruído.

• Los comentados cambios en los panteones divinos siguen creciendo: en el panteón de los elfos oscuros o drow mueren Selvetarm, Vhaeraun y Kiaransalee; en el panteón enano mueren Gorm Gultyn, Hela, Laduguer y Duerra… Todo ello además de las ya conocidas defunciones de Helm (a manos de Tyr), Mystra (a manos de Cyric, con la ayuda de Shar), Savras o Yondalla.

• Según un artículo de Design & Development dedicado a la Magia después del Spellpague, tras la muerte de la Tejedora y la desaparición de la Urdimbre se comprueba que es posible hacer magia sin la necesidad de disponer de una diosa de la magia. La Urdimbre Sombría de Shar, por su parte, está descontrolada con el colapso de la Urdimbre y también los nigromantes pueden acceder a la magia oscura de Shadowfell sin la participación de la diosa.

• La mayor parte de los objetos mágicos (espadas, capas, botas,…) sobrevivieron al Spellplague y continúan funcionando con normalidad. Por otra parte, algunos objetos que almacenaban magia de forma temporal, como las varitas y los bastones, ya no funcionan.

• La ciudad de las Puertas de Planescape, Sigil, se incluirá en la cuarta edición. También se incluirán algunos otros lugares conocidos por los aficionados de Dungeons & Dragons, como La isla del terror (en Feywild) y La Corte de Estrellas (regida por el rey Oran y la reina Tiandra, también en Feywild),

• Se introducirá el concepto de Aggro como elemento básico: los monstruos y criaturas preferirán atacar prioritariamente a unos enemigos concretos.

• Habrá un limite por niveles de objetos mágicos. Por ejemplo, un personaje jugador heróico (entre los niveles 1 y 10) no podrá usar anillos mágicos, y sólo podrá usar uno en nivel parangon y dos en niveles épicos.

• Para controlar los objetos que lleva encima un personaje jugador se han establecido las casillas o espacios primarios y secundarios: cuerpo (armadura), cuello, brazos, pies, manos, cabeza, cintura, dedos (anillos) y cintura. Se limitan así los “arsenales con patas”.

• Un artículo de Design & Development de Andy Collins comenta los cambios de la nueva edición respecto a la muerte de los personajes jugadores. Así, se modificará la aplicación de los puntos negativos: por debajo de 0pv el personaje está inconsciente y moribundo y la muerte “mortal” solamente se alcanza cuando se llega a un porcentaje determinado de los puntos de vida del personaje (1/4 de sus puntos de vida totales). Por ejemplo, un personaje con 30pv muere cuando llega a -15pv, mientras el guerrero de nivel 15 con 120pv, muere al ser reducido a -60pv.
Si un personaje con puntos negativos recibe curación, se aplica la curación desde los 0pv. Tal y como comenta Collins, esto ayuda en el sentido de que un personaje que ha sido curado desde la inconsciencia, no se encuentra aun en peligro de volver a caer en ella.

• Por supuesto, el sistema anteriormente comentado no es de aplicación en los monstruos: cuando llegan a 0pv, mueren.

• Tal y como ya se comentó con anterioridad, la raza de los medianos ha sido modificada sustancialmente para convertirla en nómadas fluviales. En un Design & Development reciente insisten en la idea y la desarrollan, incidiendo en el amor por el agua y la naturaleza, así como una innata pasión por los viajes y la cautela, su rica tradición oral, su pequeño tamaño (algo mayores que los de la tercera edición), afortunados y encantadores, joviales y divertidos.

• La licencia OGL pasará a llamarse GSL (Game System License), y deja de ser una licencia abierta.

• Actualizado recientemente el listado de próximas novedades de Devir para D&D se confirma que el esperado suplemento Dragons of Faerûn no llegará en castellano a las tiendas.

• Wizards of the Coast insiste en que la cuarta edición de Dungeons & Dragons da prioridad a la parte narrativa del juego por delante de las estadísticas y las tablas.

• Como respuesta a una pregunta que interroga a Wizards of the Coast sobre la duración de la cuarta edición de Dungeons & Dragons, y visto el mal recuerdo del paso de la versión 3.0 a la 3.5, estos afirman que les gustaría una longevidad de 8 a 10 años para esta nueva edición del juego de rol más popular.

Como solemos decir… Pronto, más.