Hoy domingo ha cerrado sus puertas la decimotercera edición del Salón del Manga con un resultado total de más de 67.000 visitantes, una cifra que parece quedarse pequeña si tenemos en cuenta la cantidad personas que vimos el viernes pasado.

El manga está de moda, no hay otra explicación que nos haga entender cómo es posible que cada vez más y más editoriales españolas se lancen a la publicación, e incluso creación, de manga. Es sorprendente ver no sólo las cifras de ventas que mueven algunas editoriales (aunque muy pocas hablan de cifra de ventas, al menos Glénat sí lo hizo) sino cómo el público VIVE la pasión por el manga, y el anime, desde niños a adultos pasando por los jóvenes adolescentes, el manga está muy de moda y cada vez va a más.

Cifras de visitantes como las que ha registrado la decimotercera edición nos hablan a las claras de que en el manga se están haciendo las cosas bien (con sus más y sus menos, claro), formatos muy atractivos a precios ajustados (desde los 6 euros a los 8/9 por un tomito de más de 100 páginas), gran variedad de temáticas, merchandising alrededor, anime… el manga está pensado para conquistar al público y ha conseguido el formato idóneo para ello (aunque algunos mangas se editen en tamaños superiores son los menos), un formato que convence a una ENORME cantidad de lectores, a ver si los editores se aplican el cuento en el comic europeo y en el comic-book

El XIII Salón del Manga cierra puertas superando los 67.000 visitantes

El XIII Salón del Manga ha cerrado sus puertas esta tarde con más de 67.000 visitantes que, a lo largo de los 4 días del certamen, han vivido la esencia del Manga y la cultura japonesa con cómics, DVDs, maquetas, reproducciones, cocina japonesa, novedades editoriales, juegos, talleres, conferencias, proyecciones, disfraces, reuniones, firmas de autores, exposiciones, videojuegos, compras y, ante todo, mucha diversión.

Las actuaciones y los concursos de Karaoke, Cosplay y la semifinal de World Cosplay Summit, cuyos ganadores viajarán el año que viene a Japón para participar en la final, ha llenado el escenario de música y caracterizaciones de personajes manga y anime. Mientras, el Auditorio acogía las muestras y monográficos de anime y la obra de teatro “Otaku Wars”.

“En esta edición hemos podido observar el relevo generacional. Han acudido otakus jóvenes, algunos incluso acompañados de sus padres, que han participado en todas las actividades y han venido caracterizados,” comenta Óscar Valiente, portavoz del Salón. “Aunque más que de un relevo deberíamos hablar de una incorporación, porque los aficionados mayores continúan acudiendo a la cita cada año.”

El XIII Salón del Manga ha contado con la presencia del Sr. Akira Yamada, Ministro de la Embajada de Japón en España, y con la colaboración de la Embajada y del Consulado General del Japón en Barcelona que han organizado actividades de cultura japonesa. La novedad de este año ha sido la incorporación al Salón de dos nuevos espacios completando la oferta de La Farga de L’Hospitalet con el Poliesportiu del Centre y Auditorio Barradas, con lo que se ha ampliado la superficie a más de 12.000 m2.