Hemos tenido que esperar un año, pero ya tenemos, por fin, el siguiente, y noveno, volumen de "Los Muertos Vivientes". Se ha hecho esperar y, como siempre, nos deja inquietos ante la continuación.
https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/muertosvivientesnum09g.jpgLOS MUERTOS VIVIENTES Nº 09 : AQUÍ PERMANECEMOS
Edición original: The Walking Dead Vol. 9: HERE WE REMAIN USA
Guión: ROBERT KIRKMAN
Dibujo: CHARLIE ADLARD
Libro rústica
136 págs
blanco y negro.
7,5 € 
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif
{xtypo_quote} Continúa la serie más terrorífica del panorama comiquero actual. Una terrible plaga de zombies se ha extendido por la tierra, y unos cuantos supervivientes deben encontrar la forma de refundar la sociedad, si es que los terribles no muertos no acaban con ellos antes. Una historia llena de acción e intriga, con giros argumentales que la han convertido en el cómic de referencia del momento. {/xtypo_quote}
Un año después nos encontramos con los supervivientes del anterior volumen, todavía traumatizados por las crueles experiencias sufridas. Dispersos, descorazonados, Rich y su hijo intentan encontrar un lugar en el que reposar, sin pensar demasiado en que han perdido a la mitad de su familia en manos de otros humanos. Las cosas no están resultando fáciles, especialmente para un Rich roto, tras el asesinato de su mujer y su bebé… la cordura de los supervivientes pende de un hilo muy frágil, tanto que se rompe con facilidad.

Pero no se queda ahí todo, tras un rápido y breve reencuentro con viejos amigos un nuevo objetivo asoma en el horizonte, un objetivo que les llevará a Washington DC, donde esperan encontrar una solución a los problemas que azotan el país… algo de esperanza a la que aferrarse.

En este volumen las cosas están más calmadas, toca algo de catarsis y sólo al final es cuando se ve algo de “acción”, en estos tomos los acontecimientos crueles se han ido sucediendo uno tras otro hasta que, inevitablemente, se ha llegado a un punto tan álgido, volumen Creados para sufrir, que sencillamente es inevitable que la psique humana se quiebre. Y eso es lo que ha acabado por sucederle a varios personajes en este arco argumental, Kirkman ha optado por destacar este sufrimiento en dos de los personajes que más han sufrido, pero todos llevan sus cicatrices por dentro, y algunos también por fuera, en este volumen es donde vemos hasta dónde les ha llevado esta situación; mucho más allá del límite de la cordura.

Y qué decir de Charlie Adlard, quien, una vez más, vuelve a demostrar que es único para crear escenas que tan sólo tendrían cabida en la televisión o el cine. Esas casas abandonadas, esos espacios, la opresión de los bosques, la crueldad de los zombies… la serie no seria la misma sin él.

Eso sí, la edición de Planeta de Agostini sigue siendo parca, vale, son 7 euros y medio por 136 páginas, pero se echa en falta algo de “chicha”, alguna introducción, algún resumen de lo sucedido anteriormente, algún extra… algo, algo que demuestre que no son sólo traductores del material, un algo que aporte más. Aparte de eso la edición sigue siendo tan buena como siempre.

Posiblemente estemos ante el tomo más “relajado” de Los Muertos Vivientes, pero que eso no os engañe, la acción regresará en el próximo tomo y, seguro, vendrá acompañada de sorpresas desagradables, y es que Kirkman parece disfrutar torturando a sus personajes.