Parece ser que tanto Los Hijos de Húrin de Tolkien editado por Minotauro como La Fúria de Drácula, el juego de mesa editado por Devir, llegaron a las tiendas con varios errores en su contenido.

De verdad,… ¿tan difícil es? El cliente simplemente reclama un trabajo bien hecho y un producto bien acabado. Nadie pide imposibles.

{mosimage} Y aunque Minotauro ha reaccionado rápidamente y subsanado la mayoría de los errores de nombres y parentescos de la primera impresión de Los Hijos de Húrin de J.R.R. Tolkien yo me pregunto: ¿tras adquirir un ejemplar de esta primera edición, en concreto la edición para coleccionistas, tendría que volver a comprar un ejemplar de la cuarta edición edición corregida (abril del 2007) para poder disponer de un Los Hijos de Húrin sin erratas? Creo que lo justo sería poder devolverles el ejemplar a la editorial y recibir otro, a cambio, sin esos errores en los árboles genealógicos de los Apéndices… pero mucho me temo que esa posibilidad no estará a disposición de los clientes y que muchos compradores seguirán con su ejemplar con erratas, desconocedores de que han comprado un producto imperfecto e inacabado.

{mosimage} Y la misma queja es extensible a Devir y su La Fúria de Drácula en castellano,… más aún cuando esta edición ha acumulado retrasos y más retrasos (justificados por parte de la editorial en extrañas odiseas del barco que traía el producto desde China o problemas aduaneros en Holanda). Las erratas pueden afectar al transcurso del juego, y eso es un problema muy grave.

Así, Devir ya ha publicado un listado de las erratas que presenta el esperado juego de Stephen Hand y Kevin Wilso y ya se han puesto en contacto con Fantasy Flight Games para tratar de hacer una impresión especial de las cinco cartas con errata y distribuirlas entre sus clientes, aunque aún no saben cuando estarán disponibles.

Eso sí, tal y como ha comentado el editor de Devir, Xavi Garriga "Por ejemplo, el reglamento de nuestra edición de Furia de Drácula incorpora todas las FAQs oficiales que Fantasy Flight publicó para aclarar los conceptos oscuros del reglamento original. Siempre que podemos tratamos de incluir en nuestras ediciones algo de valor añadido para recompensar a los jugadores que han esperado a que aparezca la versión española para comprar el juego". Algo es algo, pero eso no justifica las erratas y es justo que el cliente pueda exigir un producto sin errores por mucho que éste incorpore extras y complementos varios.

Más información en www.edicionesminotauro.com y www.devir.es