Hace unos días se destapó una polémica importante en UTCON sobre los escaneos en el mundo de los comics. El tema no es nuevo, viene de lejos, pero ahora se aseguraba que Planeta estaba utilizando comics descargados de Internet para no tener ni siquiera que escanearlos.

Ayer irreflexivamente me metí de lleno en la polémica sobre los comic escaneados y, en concreto, sobre el escaneo de los comics de La Legión de Superhéroes por parte de Planeta de Agostini. Naturalmente, y tras arrojarle el guante, Pedro García no podía dejar las cosas estar 😉 y se decidió a aportar más pruebas .
Bueno, yo también soy cabezón así que he optado por seguir con el tema (además, me estoy divirtiendo) así que he escogido un comic “antiguo” al azar (el que tenía más a mano, la verdad) de mi colección. El número 30 de Los Nuevos Titanes que en su día editase Ediciones Zinco. He escogido este comic porque tiene un papel similar, aunque mucho mejor, al que usaban por aquel entonces en los USA (recordad que el papel USA era mucho peor y por lo tanto la calidad de los escaneos también sería mucho peor).

He escaneado este comic en varias resoluciones que os ofrezco a continuación

A 75 pixels por pulgada. Ha sido un escaneo rápido y que nos da esta imagen de tan pobre calidad.

 
No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/escaneo75.jpg” porque contiene errores.

Este otro es a 300 pixels, se supone que a la calidad de impresión y… bueno, la mejoría es notable, aunque me ha llevado algo más de tiempo.

 
No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/escaneo300.jpg” porque contiene errores.

Finalmente tengo este otro a 600 pixels (mi escaner no da para más, al menos con los programas que tengo instalados en Linux). De buena calidad, pero que me ha costado más de 6 minutos y que ha amenazado con colapsar la memoria de mi pobre ordenador que, a duras penas, ha podido con él.

 
No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/escaneo600.jpg” porque contiene errores.

Como podéis ver las diferencias entre las tres imágenes son importantes. Os he dejado los archivos originales por si queréis “seguirme” en este test.Hecho esto quedaba por ver la verdadera prueba de fuego; la impresión. Así que he decidido darle un poco más de caña a mi impresora y he impreso las tres imágenes. A continuación tenéis un escaneo de las impresiones.

 
No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/escaneadocomparado.jpg” porque contiene errores.

Naturalmente esto no prueba mucho, ¿verdad? pero si os fijais, sencillamente, en los textos ya veréis la calidad que ofrece cada escaneo. El de 75 (que correspondería a uno descargado de Internet) es paupérrimo, el de 300… deja que desear y el de 600 también, aunque es, con mucho, el mejor de los tres.

Por cierto, si os fijais en los cuadros donde indico el tamaño de resolución veréis cómo debería aparecer el color blanco REAL y el contraste contra el color “blanco” que se obtiene escaneando a esas resoluciones.

¿Mi conclusión?

 
Planeta escaneó el comic, pero a 300 y poco más se hizo para borrar u ocultar los errores propios del escaneado. Una impresión descargada de Internet en resolución de 72 pixels por pulgada hubiese resultado en un borrón impublicable… como también es muy mejorable lo editado.
 
Me gustaría recordar que no ha sido la propia Planeta la que ha escaneado el comic, sino que ha sido un packager contratado para ello, la responsabilidad de Planeta es la de dar por bueno este escaneado y no exigir su mejoría.