En Dolmen Editorial están cogiendo la sana costumbre de convertirse en los editores de clásicos, españoles o extranjeros, que, entre otro mucho más material, regresa a nuestras manos reconvertido en espectaculares volúmenes donde la editorial mallorquina se ha volcado con fervor. No hace falta irse muy lejos para verlo, desde la colección Fuera Borda, pasando por la colección Albión o la colección Sin Fronteras, ya nos demuestran ese ansía por recuperar material clásico y aunque seguramente muchos de vosotros no consideréis Crónicas de Mesene como algo “clásico” el paso de los 25 años desde que se lanzó la primera miniserie en Laberinto (el breve, pero intenso, sello de cómic español de Planeta Cómics) hace que estemos dispuestos a aceptar esa categorización.

Crónicas de Mesene es una saga de cómics (y algún libro si mal no recuerdo, aunque no sé si se llegó a imprimir) de corte fantástico que caían bajo los guiones de Roke González y que comenzaron a aparecer a través de diversas miniseries publicadas por Dude Cómics y que servían de plataforma para los talentosos artistas que fueron trabajando allí y que, poco a poco, irían emigrando a pastos más verdes (más dinero) pero dejando su huella en una franquicia, la de Crónicas de Mesene, por la que mucho hemos rezado, pedido y amenazado con tal de poder regresar allí.

De momento Dolmen ha anunciado la publicación de la primera miniserie, firmada por Roke González, Mateo Guerrero y José María Reyes y que vio la luz allá por 1998 en Laberinto, el sello para cómic español de Planeta que apenas duró un par de años pero que rápidamente fue rescatada por Dude Cómics para ofrecernos un buen puñado de miniseries por las que pasaron grandes artistas que hoy en día trabajan para el mercado internacional.

En todo caso los amantes de esta saga de fantasía estamos de enhorabuena por la recuperación de esta primera miniserie y cruzamos los dedos. Pero de momento sabemos que el próximo 10 de noviembre Crónicas de Mesene regresará a nuestras librerías con un montón de material extra: un relato de nueva factura de Rôle sobre unos jóvenes Ragnar y Batan, ilustraciones nuevas, páginas inéditas, información sobre el mundo de Mesene y una galería de autores invitados que seguramente despertará en mi el ansía de buscar mis viejas grapas de Mesene.

Crónicas de Mesene: Un Legado de 25 años

La historia detrás de la creación de las «Crónicas de Mesene» es tan fascinante como las propias hazañas de sus personajes.

En el escenario del Salón del Cómic de Barcelona de 1996, un encuentro casual entre Roke González, Mateo Guerrero y José María Reyes sentaría las bases de lo que se convertiría en una saga legendaria. En aquellos tiempos, el cómic español con influencias del manga estaba en auge, y la editorial Camaleón mostraba un interés particular en el dibujo de Mateo. Así comenzó la colaboración, con Roke ofreciéndose como guionista.

La influencia original detrás de los personajes Ragnar y Baran se puede rastrear hasta la película «Conan el Bárbaro», dirigida por John Milius. Roke González confiesa su admiración por el personaje de Subotai y cómo Baran heredó mucho de él. Los orígenes de Mesene estaban tomando forma.

El papel de Mateo Guerrero en el diseño y organización de la serie fue fundamental. Roke González siempre buscó que Mateo se sintiera cómodo con el trabajo, permitiendo así una colaboración fructífera. Mesene comenzó a tomar vida cuando Mateo aportó ilustraciones e ideas para personajes, entre las cuales destaca Erika, un personaje que desempeñaría un papel esencial en la trama.

La serie se encontraba en una etapa en la que sus creadores deseaban continuar, pero Laberinto, la editorial, tenía su propio ritmo de lanzamientos. Fue entonces cuando Roke González y Mateo Guerrero tomaron la audaz decisión de cambiar de editorial para asegurar la continuidad de su obra. Aunque no alcanzaron el éxito que anhelaban, lograron que la serie persistiera en el tiempo, un logro que agradecen a sus leales lectores.

Dolmen Editorial ha reunido los cuatro números originales publicados por Planeta Agostini y ha añadido unos emocionantes extras finales de casi 40 páginas. Esta edición integral es la oportunidad perfecta para los fanáticos de la fantasía y los nuevos lectores de sumergirse por completo en el mundo de Mesene.

Crónicas de Mesene

Sinopsis

Hace mil años el Dios de la Guerra y el Dios de la Venganza se enfrentaron con el Dios del Caos, dejando un rastro de destrucción a su paso que está a punto de volver a repetirse. Ajenos a todo ello, dos hombres conocidos como Ragnar y Baran viven sus aventuras, sin ser conscientes de que el destino les tiene reservado un papel clave como agentes mortales de una guerra entre dioses, donde nada volverá a ser igual.

Creada hace un cuarto de siglo por Roke Gonzalez y Mateo Guerrero dentro de la línea Laberinto, este volumen recoge de forma íntegra esta saga de fantasía heroica, donde las mitologías céltica e ibérica y los guiños a Conan y Tolkien se entrecruzan en un compendio de aventuras, amor, infortunio… y guerra.