Panini Comics está inmersa en la publicación del cross-over mutante Complejo de Mesías y aunque ya me lo he leído enterito vamos a procurar hablar de la saga en sí sin desvelar detalles escabrosos. https://www.via-news.es/images/stories/comic/Panini/xmencomplejomesia0.jpgAntes de continuar tengo que avisaros de que soy uno de los, muchos, desertores que la familia mutante ha tenido a lo largo de los últimos años. Deserción que parece no acabar… ¿o sí?

Para mi las cosas están claras, Grant Morrison se cargó la familia mutante y los intentos de arreglar los “destrozos” que éste hizo han llevado a Marvel a un callejón sin salida que empeoraron tras Dinastía de M con la “brillante” idea de limitar el número de mutantes hasta 198 (por cierto, con los que mueren en este cross-over y los New X-Men la cifra debe estar ya por los 150, ¿no?).

Total que le dí una oportunidad con el debút de Carey y Brubaker, principalmente porque había comprado la pasable miniserie del segundo y, bueno, a ver qué tal, ¿no? Pues no, porque a dos números dejé ambos números. Pero el otro día, hablando con un editor de la competencia, me animé a comprarme el hard-cover de Complejo de Mesías vía Amazon, (total, estaba tirado de precio, tapa dura, sobrecubierta…), y, chico, por fin se ve a guionistas que saben qué hacer con los personajes, aunque sea pasando diez pueblos de la continuidad y haciendo que los protagonistas de la franquicia mutante decidan cargarse a todo aquél que se les ponga por delante… y, ¿por qué?

Pues porque después de ¿años? ¿meses? Ha nacido un niño mutante, aparentemente MUY poderoso ya que su nacimiento fríe los circuitos de Cerebro,. Así que la Patrulla-X se marcha a la carrera al lugar de nacimiento del pobre bebé para descubrir que se les ha adelantado todo el mundo y tan sólo encuentran cuerpos sin vida de los civiles que vivían allí, de los fanáticos anti-mutantes de turno, los Pacificadores, que quieren hacer “limpia” con los 198 mutantes restantes y de dos mutantes miembros de los Merodeadores de Siniestro.

¿Quién tiene al bebé?

https://www.via-news.es/images/stories/comic/Panini/complejomesia1.jpgEsa es la pregunta en torno a la que gira la primera parte del cross-over, hay dudas sobre si el bebé ha caído en manos de Siniestro o en manos de los Purificadores por lo que Cíclope, por en un papel de líder de verdad y no una simple figura contra la que reafirmar a personajes más “guays”, envía un equipo a luchar contra los Merodeadores e infiltra a Rictor en los Purificadores. Todo para descubrir que ninguno de los dos grupos tiene al bebé, el verdadero “culpable” es un Cable al que las circunstancias apuntan como responsable del ataque de los Centinelas de O.N.E. contra la Mansión. Comienza la caza del hombre, por cualquier medio, incluyendo el “vivo o muerto” y es que las cosas están tan mal para los hombres-X que Cíclope ya ha visto que no queda otra opción que luchar por la supervivencia como sea, lo que le lleva a crear una nueva X-Force con unos componentes… un poco sanguinarios.

Un invitado al banquete

Pero, además, tenemos al Depredador-X capturando y devorando mutantes por doquier mientras, cómo no, persigue al bebé para darse un buen banquete y, ya que estamos, se dará un paseo por la Mansión X.

Confrontación Xavier-Cíclope

Como decía antes Cíclope ha sido un personaje maltratado por los guionistas para reafirmar la personalidad de Lobezno, Gambito… de cualquier mutante “guay”, “cool”, que apareciese por la franquicia. Así que, era inevitable, han acabado por convertir al líder de los X-Men en un hazmerreír. Hasta ahora, poco a poco Scout ha ido recuperando su puesto como el líder y sus decisiones, poco a poco, han ido siendo más suyas y menos de Xavier, lo que provocará un par de duros enfrentamientos con éste ultimo en este cross-over, enfrentamientos que sirven para demostrar la revitalización de los Hombrex-X… y de un Cíclope al que Lobezno trata con el debido respeto por primera vez en años.

La nueva generación

Además este cross-over ha servido para que me dé cuenta de la serie de los Nuevos X-Men tiene que estar MUY bien, más que nada porque se les debe estar haciendo la puñete a base de bien en su serie regular, habida cuenta de la cantidad de bajas que tienen.

Conclusión

En definitiva, me parece muy divertido este cross-over con diversas líneas argumentales que van a confluir en un final impactante y que sentará las bases para un reboot de la franquicia mutie muy necesario con un respeto por los personajes que me recuerda a lo sucedido en Aniquilación donde se han recreado aspectos de la personalidad de algunos personajes para dotarlos de más fuerza.

Vamos, que es un gran cross-over de esos que se disfruta con ganas.