Fábulas puede presumir de ser uno de los pocos éxitos que la línea Vértigo está publicando en la actualidad. La frescura del concepto de las fábulas de los cuentos clásicos viviendo entre nosotros, ocultas, junto al dibujo de Macr Bukhingam sirvieron para entronar a esta serie que ahora ve publicado en España su spin-off: Jack of the Fables.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/comic/jack1.jpg” porque contiene errores.Fábulas presenta: Jack

Imagen activa
Guión: Bill Willingham, Mathew Sturges
Dibujo: Tony Akins
Entintado: Andrew Pepoy
Color: Daniel Bozzo
Correspondencia original: Jack Of Fables: The (nearly) Great Scape 1,2,3,4,5
Tomo 17x26cms, tapa blanda, 128 páginas a color
Precio: 9.95 € 

Llamadme tiquismiquis, pero me gusta mucho más el título Jack, de las Fábulas que el que Planeta de Agostini ha puesto a la colección Fábulas presenta: Jack. ¿Por qué comienzo por aquí? Pues porque, posiblemente sea lo único que no me ha gustado de este comic.

En la serie madre vimos como Jack se hacía con una suma importante de dinero y partía a Hollywood donde se convertía, gracias a una trilogía de películas que él mismo producía, guionizaba y, en parte, dirigía, en la fábula más famosa del mundo. Lo que le convertía en prácticamente inmortal. Desgraciadamente las autoridades de Villa Fábula le descubrían y exiliaban so pena de muerte.

Aquí es donde arranca Fábulas presenta: Jack. Con nuestro protagonista marchando fuera de Los Ángeles, para encontrar su destino… Desgraciadamente el destino se presenta en modo de unos secuestradores que le capturan y llevan a un campo de concentración de fábulas donde se busca lograr que el mundo las olvide. Allí Jack encontrará a una serie de fábulas desconocidas (no tengo claro si existen o son una invención de Bill Willingham y Mathew Sturges) y una fábula conocida, Ricitos de oro. Naturalmente Jack sólo pensará en dos cosas: escapar y conseguir dinero.

No me sorprende que Bill Willingham y Mathew Sturges se decantasen por ofrecernos un spin-off de un personaje que…, sinceramente, es un sinvergüenza más próximo al “lado oscuro” que al bien. Jack es una suerte de antihéroe, mezquino, capaz de relacionarse sexualmente con una psicópata como Ricitos de oro… es alguien que tan sólo busca su beneficio, pero es un personaje encantador y carismático.

Además, los guionistas, nos regalan una serie de personajes que, a buen seguro, sabrán desarrollar con el tiempo hasta dotarlos de tanta personalidad como el protagonista. Esperemos que el título de la serie no lastre el desarrollo de estos personajes, para mi los personajes que se iban sacando de la manga en la serie madre es lo más interesante.

Eso sí, hacía tiempo que al acabar de leer un comic no me planteaba el “¿qué va a suceder ahora?” que es exactamente lo que me ha pasado con Fábulas presenta: Jack. Espero, sinceramente, que Planeta de Agostini se anime a darle una periodicidad breve para poder leer pronto otro volumen.

No puedo olvidar que gráficamente tenemos a Tony Akins, un autor que tiene sobre sí la sombra de Marc Bukhimgam, y que, si bien, no goza de la calidad de éste, poco a poco va sintiéndose más confiado y aportando más detalles a su dibujo. Lo que redunda en una mayor profundidad para la serie y los personajes. La valoración final es que logrará hacerse con la serie y dotarla de su propia personalidad.

En cuanto a la edición de Planeta… ya lo he dicho, lo único que no me gusta es el título. Una decisión editorial que no comparto, pero que no tiene mayor importancia, ojala todas mis quejas editoriales fueran de este tipo. Además de que tenemos una añadido en modo de bocetos de Tony Akins, lo que redondea la edición.

En definitiva, tenemos una nueva “dosis” de Fábulas que llevarnos al paladar, una dosis que tiene la misma calidad que la serie madre y que, además, nos plantea las dudas de lo que sucederá en el futuro, cuando haya un inevitable cruce entre ambas.