"Angustia producida por la permanencia en lugares cerrados" es la definición que corresponde, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, a la "Claustrophobia", título del juego que ha anunciado Asmodée Ibérica como uno de sus primeros lanzamientos para el año que llega y que se ambienta en el oscuro mundo de "Hell Dorado".

image1El Mal ya está aquí (te guste o no).

"Claustrophobia" es un juego para dos jugadores diseñado por Croc (co-creador del juego de miniaturas "Hell Dorado") para Asmodée, con miniaturas prepintadas de plástico, ilustrado por Bertrand Benoit, Aleksi Briclot y Stéphane Gantiez que llegará a España a finales de Enero del 2010 (en inglés, pero con las reglas traducidas al castellano). Ambientado en el mundo de "Hell Dorado", un jugador controla a los demonios y el otro a los humanos occidentales en un tablero que se va construyendo a medida que avanza la partida. Los humanos tienen que cumplir con un objetivo para ganar la partida, una misisón que cambia con cada nuevo inicio, y los demonios deben destruir a sus rivales para vencer.
Sus similitudes respecto a "Hell Dorado" son formales, de ambientación  (por ejemplo, la facción de los humanos tienen la unidad de los Asesinos Contratados) y de escenario (el juego sucede en las catacumbas de Nueva Jerusalén) pero parece que, en principio, no se pueden usar las miniaturas del juego de tablero para el juego de miniaturas y viceversa. Es casi como un dungeon para "Hell Dorado" que cambia en cada partida, un juego tipo "Dungeon Crawler".

Más información en http://es.asmodee.com

¡¡Por cierto!!… Recientemente ha fallecido de una infección el escritor Robert Paul Holdstock, autor de la premiada "Bosque Mitago" de 1985 que recibió el Premio Mundial de Fantasía ex-aequo con Barry Hughart. Su última obra publicada, "Avilion", apareció el pasado mes de Julio y su secuela quedará inacabada.