Uno de los favoritos ha confirmado los pronósticos y es el ganador del galardón más importante de los juegos de mesa, el Spiel des Jahres: "Dixit" de Jean-Louis Roubira e ilustrado por Marie Cardouat, que en nuestro país distribuye Morpiaf.

image1El Spiel des Jahres (Juego del Año, en alemán) fue creado en 1978 por críticos alemanes del sector de los juegos de mesa. A la vez que el Spiel des Jahres también se otorga el Kinderspiel des Jahres (Juego Infantil del Año) y una lista con los juegos recomendados. Son unos premios que suelen valorar el aspecto familiar y la jugabilidad del producto. En la edición del año pasado los galardones fueron a parar "Dominion" de Donald X. Vaccarino y "Das magische Labyrinth" ("El Laberinto Mágico") de Dirk Baumann.

El jurado ha elegido "Dixit" de Jean-Louis Roubira, con ilustraciones de Marie Cardouat, como Spiel des Jahres 2010. Como finalistas han quedado "A la carte" de Kart-Heinz Schmiel, "Fresko" de Marco Ruskowski y Marcel Süßelbeck, "Identik" de William P. Jacobson y Amanda A. Kohnout y "Roll Through the Ages" de Matt Leacock.
Y cuando se hicieron públicos los nominados también se elegieron los juegos recomendados del año, una especie de accésit o premio de consolación: "Don Quixote" de Reinhard Staupe, "Hansa Teutonica" de Andreas Steding, "Jäger und Sammler" de Reiner Knizia, "Jaipur" de Sébastien Pauchon, "Kamisado" de Peter Burley, "Level X" de Stefan Risthaus, "Endeavor" de Carl de Visser y Jarratt Gray, "Mosaix" de Christof Tisch, "Samarkand" de David V.H. Peters y Harry Wu y "Tobago" de Bruce Allen.

"Dixit", de Jean-Louis Roubira y con ilustraciones de Marie Cardouat, es el merecido ganador del premio, que se suma al de Juego del Año en Francia As d'Or 2009 y al JdA 2009 al Juego del Año en España, "Dixit" es un juego sorprendente, mágico y misterioso para toda la familia que gira alrededor de las 84 ilustraciones que vienen en la caja (un punto en común, una frase enigmática) y donde los jugadores tendrán que utilizar su perspicacia e intuición y afinar para encontrar la imagen adecuada sin caer en la trampa tendida por los adversarios.
Era el gran favorito en la mayoría de las apuestas y también era nuestra opción ("Para esta edición nuestras predicciones apuntan al "Dixit" de Jean-Louis Roubira editado por Morapiaf o "Roll Through the Ages" de Matt Leacock. Posiblemente el primero", dijimos). Respondía al perfil clásico de ganadores del Spiel des Jahres, que casi siempre suelen ganar juegos de mesa de tipo familiar, que encajen con el perfil lúdico de una familia tipo alemana.

Por su parte, el premiado con el galardón al mejor juego infantil, el Kinderspiel des Jahres, aún deberá esperar unos días. Hasta el mes de Agosto, en una ceremonia independiente, no se sabrá si "Diego Drachenzahn" de Manfred Ludwig, "Kraken-Alarm" de Oliver Igelhaut, "Panic Tower!" de Andrew Lawson y Jack Lawson, "Turi-Tour" de Alessandro Zucchini o "Vampire der Nacht" de Kirsten Becker y Jens-Peter Schliemann se llevan el galardón.

Más información en www.spieldesjahres.de

Entradas relacionadas
Y el Spiel des Jahres 2015 es para…

"Colt Express" de Christophe Raimbault ha sido galardonado con el prestigioso premio Spiel des Jahres (Juego del Año, en alemán), ... Leer más>>

Nominados a los Spiel des Jahres 2015

Ya se han anunciado los juegos nominados a los prestigiosos premios Spiel des Jahres (Juego del Año, en alemán) que fueron ... Leer más>>

Nominados a los Spiel des Jahres 2014

Ayer se anunciaron los juegos nominados a los prestigiosos premios Spiel des Jahres, los Oscars de los juegos de mesa. ... Leer más>>