Hoy, viernes 16 de Julio, llegan siete películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, desde los aficionados a los blockbusters que esperan encontrar la dosis de acción y explosiones necesaria en la última película de Tom Cruise hasta los que buscan humildes producciones asiáticas sin pretensiones: Noche y día, El Circo de los Extraños, London River, El dios de madera, Una hora más en Canarias, Ella, una joven china y María y yo.

La película "Knight and Day" ("Noche y Día"), del director James Mangold ("3:10 to Yuma", "Identity", "Cop Land") a partir de un guión de  Patrick O'Neill, reúne a dos actores cuyas carreras han ido en descenso durante los últimos años, Cameron Diaz y Tom Cruise. Como June y Miller, interpretan a una mujer solitaria con mala suerte con los hombres y a un misterioso hombre de negocios que en realidad es un agente secreto, cuyo encuentro a partir de una cita a ciegas resultará lleno de acción y emociones. ¿Típica y tópica? El reparto se completa con Peter Sarsgaard, Maggie Grace, Paul Dano, Marc Blucas, Viola Davis y Jordi Mollà y, como ya hiciera en "Misión Imposible" al mezclar las Fallas con la Semana Santa, una película con Tom Cruise combina de forma peculiar las tradiciones de la península: los Sanfermines y Sevilla. Todo un aviso de lo que nos encontraremos. (www.knightanddaymovie.com)

Con muchísimo retraso llega a la cartelera "Cirque du Freak: The Vampire's Assistant" ("El Circo de los Extraños"), una película protagonizada por Salma Hayek, Chris Massoglia, John C. Reilly y Ken Watanabe, entre otros, y dirigida por Paul Weitz ("American Pie") que aprovecha el filón de las películas sobre vampiros para presentar su propuesta. Su estreno en los EEUU, el lejano 23 de Octubre de 2009, se saldó con un sonoro fracaso y todo apuntaba a que no llegaría a estrenarse en nuestro país. "The Vampire's Assistant" narra las aventuras del joven Darren, que se cruza con un circo ambulante poblado por criaturas monstruosas como un chico serpiente, un hombre lobo, una mujer barbuda,… y el vampiro Larten Crepsley, que convierte a Darren en uno de los suyos justo cuando estalla una guerra entre estos seres sobrenaturales. (www.thevampiresassistant.net)

Y también: un drama independiente que recuerda los trágicos atentados de terroristas extremistas islamícos de Londres del 7 de Julio de 2005 titulado "London River", una nueva visión de la inmigración dirigida por Vicente Molina Foix en "El dios de madera" con Marisa Paredes, la comedia musical romántica de David Serrano ("Días de fútbol") titulada "Una hora más en Canarias", la película independiente de Xiaolu Guo sobre una inmigrante china en Londres "Ella, una joven china" y el documental "María y yo", acerca de Miguel y su hija María, que padece autismo.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base www.imdb.com):
Noche y día (Knight and Day): 6,7
El Circo de los Extraños (Cirque du Freak: The Vampire's Assistant): 6,2
London River: 7,0
El dios de madera: Sin valorar
Una hora más en Canarias: Sin valorar (en la revista Fotogramas 5/5)
Ella, una joven china (She, a Chinese): 6,3
María y yo: Sin valorar (en la revista Fotogramas 4/5)