No soy de relatos cortos, ni tampoco de novelas cortas, pero hay libros como "Muertos Vivientes. Antología de Christopher Golden", que se empeñan en hacerme cambiar de opinión con unos relatos de grandísima calidad.
https://www.via-news.es/images/stories/libros/minotauro/muertosvivientesjpg.jpgMuertos vivientes (Antología de Christopher Golden)
Autor/es: Varios autores
Título Original:
Editorial: Minotauro
Colección: Terror
Fecha Publicación: 13/04/2010
ISBN: 978-84-450-7775-7
Páginas: 453
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 19,95 €
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif
{xtypo_quote} ¿Por qué nos fascina la muerte? En esta colección de relatos, autores de primera línea como John Connolly, Joe Hill, Max Brooks, Tad Williams o David Wellington intentan dar respuesta a esta pregunta eterna.

Los muertos han regresado. Se arrastran por las calles. Se esconden en jardines, aparcamientos y centros comerciales. Devoran a tu vecino, a su perro e incluso a agentes de la ley. Y están aquí para quedarse. La cuestión es, ¿qué vas a hacer para sobrevivir?

Christopher Golden intenta dar respuesta a esta pregunta en esta fascinante y ecléctica antología con relatos que van desde la guerra moderna a los futuros postapocalípticos, pasando por historias de amor, descorazonadores cuentos sobre horrores vudú, la Biblia y Twitter. {/xtypo_quote}
«Los provocativos e inquietantes relatos que componen esta antología llevan el género más allá del terreno postapocalíptico habitual. »
PUBLISHERS WEEKLY

Christopher Golden, ganador de un premio Stoker, es el autor de las series de novelas sobre Buffy cazavampiros y Hellboy. También ha escrito varias novelas juveniles, entre ellas la serie Outcast, y ha co-escrito junto a Mike Mignola la novela ilustrada Baltimore, or, The Steadfast Tin Soldier and the Vampire.

Golden nació y se crió en Massachusetts, donde aún vive con su familia. Sus obras han sido traducidas a más de catorce idiomas.

Más información en www.christophergolden.com

Cuando me acerqué a esta antología de relatos, no puedo negarlo, el saber que Christopher Golden andaba detrás de ellos me daba buen feelin, me recordó a la antología de Leyendas Negras de Robert Silverberg, salvando las distancias. Porque siempre me ha dado la impresión de que si un escritor se dedica a recopilar relatos de otros para crear una antología… en fin, un editor puede ser duro, pero ¿otro escritor? ¡tienes que dar el 110%!

Y, tras leer los 19 relatos que componen Muertos Vivientes no puedo sino subrayar que la calidad media de todos ellos es MUY alta.

El tema común a todos los relatos es, obviamente, el de los zombies, pero cada autor los encara a su gusto y de acuerdo a lo que desean contar. Así, por ejemplo, tenemos el magnífico Lázaro, de John Conolly, que nos habla del que posiblemente sea el primer muerto viviente de la historia: el Lázaro resucitado por Jesús.

Por otra parte tenemos relatos como Armas de guerra, de David Wellington, en el que se nos muestra cómo el ejército de los USA utiliza a los zombies como los soldados definitivos.

Entre medio hay cabida para todo tipo de relatos aunque personalmente resaltaría Los niños y sus juguetes, de James A. Moore (escalofriante relato sobre unos niños “jugando” con un zombie), Coooer, de Stephen R. Bissette (un relato en contra del maltrato a los veteranos del ejército y una potente crítica social), Sentencia de vida, de Kelley Amstrong (fantasía, con un más que interesante final), El viento grita el nombre de María, de Brian Keen autor del que recientemente Dolmen ha publicado El Alzamiento y que aquí nos brinda una bonita historia de amor,  Negocios Familiares, de Jonathan Maberry… un relato que te impacta por su punto de vista sobre los zombies y sus seres queridos, Segunda oportunidad, de Mike Carey nos trae una historia sobre un personaje secundario de El Diablo que ya conoces, novela también publicada por Dolmen, que sirve para que confirmemos nuestra buena opinión sobre este escritor.

La lista sigue y sigue, por lo que tampoco parece justo el que olvidemos el Pasar página, S.L., de Max Brooks, un relato centrado en su sensacional Guerra Mundial Z que debería incluirse dentro de la próxima edición de su libro. Aunque tampoco hay que dejar de lado La puerta de la tormenta, de Tad Williams, con un personaje protagonista del que se podrían haber contado muchas más historias y que, desgraciadamente, se queda en este único relato… una lástima porque el personaje prometía.

Para finalizar tenemos el interesante y experimental relato Twitter desde el Circo de los Muertos de Joe Hill (el hijo de Stephen King), una arriesgada narración “twuitteada” que sorprende pero que rápidamente te engancha.

Así que estamos ante una antología de gran calidad, porque a pesar de no destacar al resto de relatos la verdad es que no desmerecen a los que he nombrado, que Minotauro ha editado con la calidad acostumbrada, a buen precio y que sólo tiene un pero en su edición y es que hubiese estado bien que todas las páginas tuviesen un encabezado con el autor del relato y el título.

Dicho esto, y mientras se sigan publicando libros de zombies con esta calidad, dudo mucho que el género muestre en algún momento declive. Porque con tanta calidad… complicado que los lectores nos desenganchemos…