Seguimos adelante con los números clásicos de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra en este “Biblioteca Marvel: Los Vengadores #4, donde el renovado equipo se tiene que enfrentar a villanos del calibre de Kang, aunque también tienen que verse las caras con tipos tan molestos como el Espadachín y Power Man.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores #4Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. El grupo presidido por el Capitán América asiste a la llegada de El Espadachín. ¿Se trata de un aliado o un enemigo? Un viejo aliado del Barón Zemo encuentra una nueva fuente de poder. Nada de eso será comparable a cuando Kang el Conquistador ataque de nuevo. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Contenido de Biblioteca Marvel: Los Vengadores #4

En el cuarto volumen se recopilan los seis números de “The Avengers #19-24“, de agosto de 1965 a enero de 1966. Ya se ha asentado el nuevo equipo de Vengadores, con un pendenciero Ojo de Halcón que no para de soltarle pullas al Capitán América. Al final el Abanderado se harta y decide abandonar el grupo. Antes de eso aparece un nuevo enemigo, cuya terrible arma es… ¡Una espada! Se trata del Espadachín, el cual nos deja pasmados por la facilidad que tiene de entrar en el cuartel general de los Vengadores. Su intención es unirse al equipo y no tiene mejor idea que enfrentarse a todos ellos. Este tipo pendenciero tiende una trampa al Capi cuando llega a sus manos una carta en la que pedía unirse a S.H.I.E.L.D. Logra capturarlo y lo intenta arrojar desde una azotea. Ese es el cliffhanger que da paso al siguiente número.

No hace falta decir que no veremos al Capi espachurrado contra la acera. Cuando llegan al rescate el resto de Vengadores, el Espadachín desaparece como por arte de magia. No es otro que el Mandarín el que lo teletransporta a su lado en otro giro argumental de esos que nadie espera. El villano, experto en tecnología, crea una ilusión óptica de Iron Man que se aparece a los héroes para decirles que acepten al Espadachín en sus filas. Nuevo requiebro en la trama, que mostrará al tipo de la espada como alguien con mejores intenciones de lo que en un principio parecía.

La siguiente aventura recupera a uno de los esbirros de Zemo que deambula por la selva del Amazonas hasta que encuentra el laboratorio donde el villano nazi creó al Hombre Maravilla. De la nada, aparece la Encantadora para emular a Zemo y crear un nuevo tipo poderoso para lanzar contra los Vengadores. En esta ocasión recibirá el nombre de Power Man y, para no variar, pondrá en serias dificultades al equipo… Durante dos números. En la segunda parte asoman por los malosos del Circo del Crimen, que tienen un rifirafe con Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata. Kang regresa en un arco en dos partes que tiene el punto positivo de contar con los acabados de John Romita, que mejoran muchísimo el arte de Don Heck, algo avejentado incluso para aquellos años en los que Jack Kirby era el ejemplo a seguir.

La portada que es la que adorna el tomo, es mítica. La historia no lo es tanto. Peca de exceso de explicaciones y texto por los cuatro costados. Tras los últimos acontecimientos, el Capi ha abandonado el grupo. Mientras, Kang tiende una trampa al grupo y se los lleva a su laboratorio en un siglo muy lejano. La trama que se desarrolla a continuación causa cierta sensación de deja vu. Kang intenta mostrar su poder a la futura princesa Ravonna, pero a ella no le importa. Mientras tanto, Steve comienza a preocuparse por la desaparición de sus compañeros y usando un aparato llamado el Recreador, consigue viajar hasta la época de Kang para verse enfrascado en toda una batalla campal por el liderazgo de ese lugar.

En definitiva, “Biblioteca Marvel: Los Vengadores #4 contiene una serie de historias que tienen su encanto, pero que han quedado algo desfasadas por usar unas tramas demasiado cogidas por los pelos y por estar ejecutadas con un dibujo correcto pero poco espectacular. No pasa nada, estamos a un paso de un salto de calidad en esta colección.

• Extras de Biblioteca Marvel: Los Vengadores #4

Tenemos el correo de los lectores, publicidad de la época y el texto introductorio. Los extras propiamente dichos incluyen reproducción de originales, como una portada en la que vemos el disfraz original del Espadachín. También tenemos dibujos promocionales y portadas de los Marvel Masterwoks. para cerrar el tomo, la sección “La Era Marvel de los Cómics” de Lidia Castillo.

Biblioteca Marvel: Los Vengadores #4
Autores: Jack Kirby, Don Heck y Stan Lee
Edición original: “The Avengers #19-24”
Fecha de publicación: Octubre de 2023
ISBN: 9788411503310
Formato: 17x26cm. Tapa blanda con solapas. Color
Páginas: 160
Precio: 13,95 euros