Stan Lee no dudó en dar gracias a los lectores en la última viñeta de “Journey Into Mystery #123” por hacer de éste el cómic de mayor éxito del momento. Ya sabemos lo exagerado que era el escritor… ¿O acaso decía la pura verdad? Lo descubriremos leyendo la sexta entrega de la “Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor“.Biblioteca Marvel. El Poderoso Thor #6Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. La más explosiva batalla contra El Hombre Absorbente como sólo El Rey de los Cómics podría narrar. El primer Annual de Journey Into Mystery, con el choque de Thor contra Hércules, en un verdadero choque de titanes. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

• Contenido de Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor #6

Este quinto tomo de “El Poderoso Thor” recoge “Journey Into Mystery #120-124” más el primer anual de esta colección. Stan Lee y Jack Kirby, con la tinta de Vince Colletta, firman todos los cómics de este nuevo volumen. Continúan los “Relatos de Asgard“, aventuras de cinco páginas que forman un tapiz muy interesante de la mitología asgardiana. Dato curioso: en la contraportada la cubierta del anual está colocada en último lugar, al igual que en la indicación de contenido y sin embargo el especial aparece nada más abrir el tomo.

En “Journey Into Mystery #114“, visto en el anterior volumen,  apareció por primera vez el Hombre Absorbente, el preso Carl ‘Aplastador’ Creel al que Loki concedía poderes especiales. Como su nombre indica, su poder consiste en tomar la forma de cualquier material que toque, “absorbiendo” la propiedad del material en sí.  Ahora, Loki lo rescatará de su forma gaseosa para volver a usarlo como peón en sus maquiavélicos planes.

No solo seremos testigos de un combate épico entre el Poderoso Thor y el Hombre Absorbente, también podremos disfrutar de situaciones que desbordan las viñetas, como cuando el villano alcanza la altura de un edificio al absorber el acero y el cemento de los mismos. No hay duda de que este número se le quedaría grabado a John Byrne en su cabeza, pues años después volvió a usar al supervillano en una memorable aventura de “Los Vengadores” en la que también aumentaba su tamaño.

Lee y Kirby quieren más y llevan al personaje de la bola de acero al mismo Asgard, para tener un cara a cara con Odín. El Padre de Todos atajará este problema, que desenmascara a Loki ante sus ojos y provoca un final rocambolesco entre este malvado y su creación. Hablando de combates épicos, el anual incluye el primer encuentro entre Thor y Hércules, el León del Olimpo, con el clásico encontronazo entre héroes que no pueden evitar darse de tortas. Anteriormente, en “The Avengers #10“, Inmortus había invocado otra versión del famoso inmortal griego. pero la versión canon es la que aparece aquí, faltaba más.

El resto de historias traen momentos interesantes. Thor regresa a Midgard para solicitar ayuda a sus compañeros de Los Vengadores y se encuentra con unos integrantes que le son ajenos. Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata son los jóvenes insolentes y arrogantes que habitan ahora en la mansión (el Capi está fuera), por lo que el asgardiano se irá por donde ha venido. Otra trama curiosa es que implica a Jane Foster y un extraño secuestrador. Jane está un poco harta de las ausencias de Don Blake. Ese tema se resolverá en “Journey Into Mystery #124“. El asunto del secuestrador tiene su lado chistoso, como comprobaremos en estas páginas. ¡Los periodistas hacen lo que sea por conseguir un buen artículo!

• Extras de Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor #5

Lidia Castillo firma el artículo introductorio Por lo demás, el habitual recorrido histórico de “La Era Marvel de los Cómics” por Javier Aguirre, el correo de los lectores y la publicidad de la época. También tenemos un texto de Stan Lee extraído de los Marvel Masterworks, un par de reproducciones de originales y la portada del Masterworks en la que Dean White colorea la mítica cubierta del número 120.

Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor #6
Autores: Jack Kirby y Stan Lee
Fecha de publicación: Diciembre de 2023
Edición original: Journey Into Mystery 120-124 y Annual 1
ISBN: 9788411509084
Formato: 17x26cm. Tapa blanda con solapas. Color
Páginas: 160
Precio: 12,00 euros