Las antologías suelen ser selecciones que, en mayor o menor medida, dependen de un criterio subjetivo. Ese es el principal problema de todas ellas, que son heterogéneas, que mezclan grano y paja, que no siempre aciertan con todos las obras escogidas… ¡y que generan debate! Valientes son en ECC si se atreven a elegir los seis combates más memorables del Caballero Oscuro…

Batman Versus
Guión: Dennis O´Neil, Frank Miller, Jeph Loeb, Scott Snyder, Tom King y Tony S. Daniel
Dibujo: David Finch, Frank Miller, Greg Capullo, Jim Lee, Neal Adams y Tony S. Daniel
Fecha de publicación: Enero de 2018
ISBN: 978-84-17276-59-1
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 160
Precio: 16,95 euros

A lo largo de casi ochenta años de historia, Batman ha medido sus fuerzas con las de sus imponentes adversarios en combates tan épicos como inolvidables. Batman Versus es una antología que recopila seis de esos hitos en la trayectoria del Hombre Murciélago… y de sus contendientes.

No hay mayor fuente de debate que las antologías donde se escoge una selección de la excelencia. La subjetividad es inevitable y los gustos, como los colores, son diferentes. En la primera entrega de la colección antológica “Batman Versus” se recopilan seis fragmentos de obras notables que tienen un motivo común en particular: combates épicos del Hombre Murciélago contra sus némesis y rivales más conocidos. Y, claro, el debate está servido. Es como los listados del mes de diciembre donde todo el mundo destaca los libros que más le han gustado, los cómics que más le han sorprendido, las películas que más le han seducido o las canciones que más le han emocionado, y que son el gérmen de la violencia del siglo XXI.
Vayamos al grano:

¿El enfrentamiento más memorable entre Batman y Ra’s al Ghul? El antólogo de ECC Ediciones ha elegido como el más destacado de los combares entre Batman y Ra’s al Ghul, la Cabeza del Demonio, líder fundador de la Liga de los Asesinos, el del número 244 de la serie regular de Batman titulado “¡El demonio vive de nuevo!“, de septiembre de 1972, en las arenas del desierto y a pecho descubierto. No es una mala elección, por el equipo creativo sin par: Dennis O’Neil como guionista y Neil Adams como dibujante). Los Padres del Demonio.

¿El enfrentamiento más memorable entre Batman y Superman? En “Batman Versus” nos han escogido al poderoso Hombre de Acero bajo el influjo de la seductoria Hiedra Venenosa en “Batman: Silencio“, un arco argumental del guionista Jeph Loeb y el dibujante Jim Lee, que se publicó en doce entregas entre los números 608 y 619 de la colección regular de Batman, entre diciembre del 2002 y septiembre del 2003… pero creemos que la elección no es la adecuada: el mejor enfrentamiento entre Batman y Superman lo podemos encontrar en “Batman: El regreso del Caballero Oscuro” de Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley, sin ninguna duda, y la lucha de los dos sexagenarios, fuerza bruta contra artilugios tecnológicos que, sin pudor, copió Zack Snyder en “Batman vs Superman“.

¿El enfrentamiento más memorable entre Batman y Deathstroke? En ECC Ediciones consideran que el más destacado de los combates entre el Hombre Murciélago y el mercenario Slade Wilson se puede encontrar en las páginas de “Deathstroke”, en el quinto número escrito y dibujado por Tony S. Daniel en el Nuevo Universo DC de abril de 2015, con la participación activa de Harley Quinn en el resultado final (un empate), aunque nosotros tampoco desdeñamos un número del año 1991 de la colección “Deathstroke“, de Marv Wolfman y George Pérez, que termina con el murciélago en la lona.

¿El enfrentamiento más memorable entre Batman y Bane? Una vez más, no estamos de acuerdo. Y no es por el hecho de discrepar, sino porqué pensamos que hay momentos destacados de la historia del defensor de Gotham City que no pueden obviarse. Es el caso de “Batman: La caída del Caballero Oscuro“, y la terrible, violenta, expeditiva y cruel derrota en manos de Bane, el villano que se dio a conocer en “Batman: Vengeance of Bane” de Chuck Dixon y Graham Nolan, que merece destacar por encima del quinto y último número de “Yo soy Bane” del número 66 de la cabecera de “Universo DC Renacimiento: Batman” que ECC Ediciones ha elegido para la ocasión.

¿El enfrentamiento más memorable entre Batman y Joker? No, no y no. ¿”Batman: El regreso del Caballero Oscuro“? Había docenas de elecciones mejores que esa. Los encuentros de Batman con este villano tan despreciable, astuto y descabellado va más allá de la lucha físca, y su combate tiene mucho de psicológico. Las opciones alternativas eran numerosas: el Joker de “Batman: Año Uno” de Frank Miller y David Mazzucchelli, el de “Batman: El hombre que ríe” de Ed Brubaker y Doug Mahnke, alguno de sus enfrentamientos con el primer Joker, creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane en los años cuarenta, el Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo, el de “Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth” de Grant Morrison y Dave McKean o, el que hubiera elegido, el de las páginas finales de “Batman: The Killing Joke” de Alan Moore y Brian Bolland.

Al margen, entre los seis elegidos, un enfrentamiento reciente que quizás aún no ha disfrutado del tiempo de barbecho suficiente como para poder calificarlo de “combate tan épico como inolvidable“: Batman contra la Garra, en el eje central del arranque de Batman en el Nuevo Universo DC, del arco argumental de “El Tribunal de los Búhos“, de Scott Snyder y Greg Capullo. Lo dicho, aún es pronto para calificar este combate de hito, y menos aún cuando se limita a una única viñeta. Espectacular, cierto, pero una única viñeta.

En conclusión, que celebramos la nueva colección antológica de ECC EdicionesBatman Versus“, que nace con el objetivo de reunir, en un solo volumen, los mejores enfrentamientos jamás librados por el mayor héroe de Gotham City. Se trata de mostrar a los aficionados y seguidores más jóvenes y recientes del Caballero Oscuro las mejores páginas, las historias más representativas de sus casi ochenta años de historia donde ha medido sus fuerzas con las de sus imponentes adversarios, en forma de una selección desordenada, heterogénea aunque ciertamente representativa. Eso sí, en futuras entregas de esta colección espero que rescaten los enfrentamientos épicos del Hombre Murciélago con otros villanos memorables de su historia, como Dos Caras, el Acertijo, Killer Croc, el Pingüino,… y otros enemigos tan terribles como los Aliens, o el Depredador, o el Juez Dredd, o las Tortugas Ninja, ¡o Drácula! que también han pasado por las páginas del Caballero Oscuro para poner a prueba sus habilidades de combate.