DC Comics nos tiene acostumbrados a publicar Otros Mundos de manera regular y a provocarnos con mundos alternativos tan interesantes como el de “Batman: Caballero Blanco” de Sean Murphy, que se publica en ocho grapas en formato de serie limitada.

Batman: Caballero Blanco 1 (de 8)
Edición original: Batman: White Knight núm. 1 USA
Guión: Sean Murphy
Dibujo: Sean Murphy
Tinta: Sean Murphy
Color: Blanco y negro
Formato: Comic-book. 32 págs. color.
2,75€

Bienvenidos a un mundo en el que el Hombre Murciélago fue demasiado lejos en su cruzada contra el crimen. Bienvenidos a un mundo en el que el Joker es la única esperanza de Gotham. Lo han llamado maníaco. Lo han llamado asesino y Príncipe Payaso del Crimen. Pero nunca lo han llamado héroe. Bienvenidos a un mundo en el que el Joker, el Caballero Blanco de Gotham, trata de dejar atrás su locura y salvar la ciudad, enfrentándose al mayor villano de la historia: ¡Batman!

El escritor y dibujante Sean Murphy, estrella del noveno arte, responsable de obras rompedoras como Punk Rock Jesus, presenta Batman: Caballero Blanco, una serie limitada de ocho entregas, ambientada en una retorcida versión de la ciudad de Gotham. Es el trágico relato de un héroe y un villano: Batman y el Joker. Pero, ¿cuál de ellos es el héroe, y cuál es el villano? ¡Descubre la respuesta en formato grapa mensual!

La relación de Batman y el Joker quizá sea la más conocida y tratada entre némesis de la cultura popular reciente. En los cómics han tenido incontables enfrentamientos con La Broma Asesina de Alan Moore como uno de los más recomendados del personaje. Tanto Tim Burton como Christopher Nolan aportaron su particular en el cine visión del choque entre los personajes con las memorables  interpretaciones de Jack Nicholson y Heath Ledger (de Jared Leto mejor no hablamos). Con tantos guionistas de diferentes medios aportando su granito de arena a la eterna batalla del Caballero Oscuro contra el Principe Payaso del Crimen, puede resultar difícil contar algo novedoso con los personajes. Y eso es precisamente lo que intenta Sean Murphy con su serie limitada Batman: Caballero Blanco.

Aprovechando la coyuntura de encontrarse fuera de la continuidad  principal del universo DC (en lo que solían llamar Elseworld), Murhpy nos presenta a Batman y al Joker bajo un prisma distinto al habitual. Por un lado cuestiona los métodos violentos y destructivos del vigilante, así como el comportamiento de la policía de Gotham al tolerarlos. Por el otro, otorga al Joker una nueva personalidad que aparentemente busca redimirse por sus crímenes y exponer a Batman como la amenaza que cree que es.

Se trata de un enfoque muy interesante, aunque está por ver hasta qué punto piensa llevar el guionista la premisa. ¿Se convertirá realmente el Joker en el héroe de la historia? ¿Conseguirá el guión que el lector deje de estar del lado de Batman o por el contrario es algo que no pretende el autor? Estas son algunas de las preguntas que nos deja este primer número, con un escenario realmente prometedor.  El guión de este primer número avanza a buen ritmo, con una escena inicial que impacta al lector y a partir de ahí va colocando las piezas sobre el tablero.

Pero, si bien el guión es potente, el verdadero atractivo del tebeo reside en el trabajo de Murphy como autor completo, encargándose tanto del dibujo como del guión. Con una atmosfera sucia, oscura pero vibrante en las escenas de acción, el dibujante resulta perfecto para narrar las historias del Señor de la Noche.

En definitiva, nos encontramos con un primer número que plantea de manera potente la premisa que desarrollará en los siguientes. Se trata de un cambio de paradigma para Batman y el Joker repleto de posibilidades, solo el tiempo nos dirá si estamos ante una obra digna de situarse entre las historias más memorables del hombre murciélago o solo una historia más entre las miles que se han escrito.

ECC ha empezado a traer esta serie limitada de ocho números en formato grapa mensual, algo que aplaudo ya que se trata del formato más accesible y el tomo podría haberla encarecido en exceso.