Clásico de la literatura gótica, gran olvidado de las antologías que incluyen a Edgar Allan Poe, a Lord Dunsany o a Ambrose Bierce, el conde de Villiers de L’Isle-Adam es un escritor francés que mezclaba en su obra el cuento filosófico, el relato de terror, el esoterismo e incluso la ciencia-ficción. En Abril Austral publica “Cuentos crueles“, una selección de sus mejores cuentos fantasmagóricos.

image1Cuentos crueles.
Jean Marie Mathias Philippe Auguste, conde de Villiers de L’Isle-Adam, (Saint-Brieuc 1838-París 1889) fue el vástago de una noble familia arruinada. Su padre pasó la vida obsesionado por los supuestos tesoros que perdieron sus antepasados, delirio que heredó su hijo y que sublimó creando un arte quimérico y extraño que tuvo su influencia en toda la creación literaria moderna.
Escritor, dramaturgo y crítico francés del siglo XIX, fue tras conocer a Charles Baudelaire, la obra de Edgar Allan Poe (a través de las traducciones de Baudelaire), y a Stéphane Mallarmé, y descubrir la filosofía de Hegel, que su obra sufrió un severo cambio de dirección. En 1883, la publicación de sus “Cuentos crueles” le valió cierta notoriedad, pero sus condiciones de vida siguieron siendo precarias hasta su muerte, causada por un cáncer de estómago.
Cuentos fantasmagóricos, en atmósferas alucinantes, muertas como Vera que espera en su casa al que ha ido a enterrarla…, convidados inesperados y extraños como “El convidado de las últimas fiestas” cuando, al final de un baile de máscaras, en el cenáculo reservado, entre bellas mujeres y elegantes caballeros, se destaca alguien incierto, aristócrata o verdugo, mientras todos esperan a que el alba aclare el enigma.

Cuentos crueles.
Autor: Conde de Villiers de L’Isle-Adam
Colección: Austral Ediciones Especiales
Traducción: Manuel Granell
ISBN: 978-84-670-0686-5
Formato: 12,2x19cm. Cartoné
Páginas: 160
Precio 11,90 euros (9,99 euros en formato Libro Electrónico Epub)

Más información en www.planetadelibros.com