Josep Busquet y Diego Burdio nos presentan «Atrapados en la ciudad«, una historia de fantasía urbana que nos cuenta cómo, hace cuarenta años, Zaragoza quedó aislada del mundo gracias a una barrera médica y repleta de demonios que se lo han pasado en grande con los maños durante ese tiempo.

«Llevamos ya más de 40 años encerrados en Zaragoza. Atrapados con demonios. Una gran barrera invisible cubre la ciudad, y nada ni nadie puede atravesarla. Hasta que un día, alguien la cruza… y desata la batalla»
Josep Busquet y Diego Burdío liberan a los monstruos atrapados bajo las ruinas romanas a orillas del Ebro para contar una historia rebosante de fantasía y acción, donde se plantea una cuestión aterradora: «¿Y tú qué harías?»

Ahora, cuarenta largos años después, un equipo de humanos ha logrado penetrar el escudo que aísla Zaragoza, y específicamente a los demonios que quedaron atrapados junto a los maños. Es el momento que los supervivientes han estado esperando, la oportunidad de escapar de las ruinas demoníacas de Zaragoza,… pero también es el momento que los demonios han estado esperando, su oportunidad de ser libres para arrasar la Tierra. Entre ambos bandos tenemos al único superviviente del grupo incursor que guarda un secreto y atesora un poder capaz de dañar a los demonios.
GP Ediciones ha construido su catálogo gracias al talento aragonés, a la cantera que están creando, pero también ambientando sus historias en Aragón, o con personajes aragoneses, o muy relacionados con esta noble tierra, y «Atrapados en la ciudad» no iba a ser una excepción. Ante una política que ha funcionado tan bien durante diez años, convirtiendo a la ciudad de Zaragoza prácticamente en otro personaje más, nos encontraremos con referencias a la Casa Magnética, la Estación Delicias, etc. Suficientes alusiones cómo para que el conocedor de Zaragoza lo disfrute aún más.
Josep Busquet nos presenta una historia realmente amena, un divertimento cuya lectura es potencialmente muy prometedora pero que se queda a un pelo de ganar intensidad, quizás por falta de más espacio para desarrollar una trama apocalíptica que no explica con detalle el infierno vivido por los supervivientes ni los clanes o grupos que se crean entre los humanos y aquellos que optan por servir a los demonios. En resumidas cuentas, es una idea con gran potencial pero que pasa de puntillas por determinados puntos que habría dado la profundidad a la historia.
Por otra parte el dibujo de Diego Burdío, apoyado en tonos grises, no me termina de convencer y muy probablemente hubiese agradecido un coloreado que le permitiese lucirse más. Aún así el toque humorístico satírico que utiliza sirve para que podamos implicarnos más en la historia que Busquets nos está contando. Sí, se agradece la utilización de grises aunque, como decíamos antes, seguramente el color hubiese funcionado mejor. No hay más que ver lo chula que queda la portada.
La edición de GP Ediciones es una edición de batalla, ajustando al máximo tamaño contenidos, y no hay ningún material extra aparte de la historia corta que dio lugar al cómic.
«Atrapados en la ciudad» es, en resumen, una historia muy amena que juega a los futuros post-apocalipticos y que nos abre las puertas a una posible secuela habida cuenta de cómo acaba la historia.

Atrapados en la Ciudad.
Autores: Josep Busquet y Diego Burdío
ISBN: 9788412127904
Formato: 17x24cm. Rústica. Blanco y negro.
Páginas: 94
Precio: 13,00 euros