La ciencia-ficción es un género sin límites, que linda con la fantasía hasta el punto que, a veces, es difícil distinguir donde termina uno y empieza el otro. Y Albert Monteys, con su “¡Universo!“, es un maestro en transitar por este territorio híbrido, un entorno fronterizo y borroso que permite experimentar sin restricciones. Lo demostró en la primera entrega, y lo vuelve a demostrar en la segunda.

Universo es una serie que juega con los códigos clásicos de ciencia ficción, añadiéndoles un humor muy corrosivo y gamberro. A través de historias que ocurren en un futuro lejano, Monteys trata temas de actualidad: sexo, religión, amor, multiculturalidad, trabajo… En este segundo tomo, además de numerosos guiños a las historias del primer tomo, hay historias sobre canibalismo y clones, supervillanos, electroespejos disfuncionales, razas alienígenas, robots deprimidos y mucho más.

Albert Monteys es uno de los creadores más heterogéneos del panorama actual del cómic nacional, un autor que se ha curtido en formatos cortos y el humor costumbrista durante años pero que es capaz de abordar cualquier tipo de temática, desde la política hasta la ciencia-ficción, siempre con su estilo de dibujo personal y un tono inimitable. Y en ViaNews idolatramos a Albert Monteys por encima de (casi) todas las cosas y devoramos con fruición cualquier obra que sale de su prolífica cabeza.

No hay que olvidar que Monteys era un autor notable que durante muchos años no había recibido el reconocimiento que se merecía. Haber dedicado gran parte de su obra al humor gamberro seguramente le penalizaba entre los lectores más estirados y los gafapasta, pero parece que, por fin, algunos se dieron cuenta de su inmenso talento con la publicación de “¡Universo!“, que fue galardonada como mejor obra en Comic Barcelona 2019, ganó el premio al mejor cómic de 2018 de Zona Cómic y fue nominada a los premios Eisner del 2017 por su versión digital para Panel Syndicate. Astiberri Ediciones la publicó en papel, en un peculiar formato apaisado, pero hay que recordar que esta obra estaba pensada para ser leído en una pantalla.

La obra de Albert Monteys, fuertemente asentada en el humor y el surrealismo, alcanzó en esta serie su punto más alto, ofreciendo al lector un bombardeo de ideas que aturdía, inspiraba, divertía y seducía. Todo en uno. Y en las páginas de este segundo tomo de “¡Universo!” vamos a encontrar nuevas entregas de sus relatos breves, en ocasiones de apenas una página, en los que el autor juega de nuevo con los códigos clásicos de ciencia-ficción, los elementos más habituales de las historias del género, los materiales con los que la ciencia-ficción construyó sus propuestas, tomando prestadas ideas que aparecen en películas de los años cincuenta pero también trabajando a partir de otras que nadie había planteado antes. Y añadiendo esa modulación humorística, un punto gamberra, con la que Monteys se mueve como pez en el agua.

¿Y qué historias encontraremos en este “¡Universo! #2“? Pues los capítulos 6, 7 y 8 de “¡Universo!: Asombro cósmico a precios populares“. En el capítulo 6, un montón de historias breves incluyendo un espejo de segunda mano que no muestra un reflejo distinto del esperado, una cita a ciegas que no termina bien, una breve historia de amor entre robots o un grupo de colonos que sufre una gran desilusión a causa de los avances tecnológicos, entre muchas otras. En el capítulo 7, la peculiar sociedad del planeta Kepler-36 que está construida con criterios extrañamente cinematográficos que verá alterada su día a día con la llegada de unos visitantes del espacio. Y en el capítulo 8, la historia muda de un hombre que acepta un trabajo cuyas condiciones, la letra pequeña, quizás debería haber leído con atención antes de aceptar.

En resumen, “¡Universo! #2” nos ofrece varias historias visionarias, originales y sorprendentes, enmarcadas en el género de la ciencia-ficción pero que, a su vez, Albert Monteys nos presenta con los códigos propios del humor. Son relatos sin ninguna relación entre ellos, que se pueden leer de forma independiente porque son autoconclusivas. Como la serie de televisión “Black Mirror“, con historias que no tienen relación entre ellas ni continuidad, pero cuentan con un nexo común, que son reflexiones sobre un hipotético futuro. Reflexiones que son aplicables hoy, por supuesto, pues, en el fondo, todas las historias de ciencia-ficción nos dan visiones de futuro y lecciones para el presente.

¡Universo! #2
Autor: Albert Monteys
Colección: Sillón Orejero
ISBN: 978-84-10332-01-0
Formato: 23x17cm. Cartoné. Color
Páginas: 152
Precio: 19,00 euros