El agente secreto Corrigan despliega todas sus cualidades para la acción y para resolver misterios en un nuevo volumen que nos trae Dolmen Editorial. «La criatura del abismo» es su título y el dibujo de un robot gigante emergiendo del mar asoma en la portada de este serial firmado por Archie Goodwin y Al Williamson.

Los héroes del cómic son inmortales… y casi tanto como ellos lo son sus némesis. Corrigan, el agente secreto X-9 del FBI tiene en estas aventuras un nuevo encuentro mortal con el temible Doctor Siete, ese villano que recuerda a Ming el Cruel, y que vuelve una y otra vez resucitado de mil muertes aparentes. Pero la vida de un agente secreto consiste en perseguir hampones, enfrentarse a cultos satánicos y sociedades secretas… o huir de un robot gigantesco que surge de las profundidades del mar y las historietas clásicas de otro gran personaje de la historia de la historieta.

«Agente Secreto X-9 Corrigan: La criatura del abismo«, contiene las tiras diarias publicadas en la prensa americana durante los años 1973 a 1975. En aquel tiempo Richard Nixon era el presidente de los Estados Unidos. Fue en enero cuando anunció la suspensión de la ofensiva en Vietnam del Norte, algo que logró la liberación de los prisioneros norteamericanos poco después. Otro hecho curioso en 1973 fue la creación del primer teléfono móvil o celular portátil, realizado por Martin Cooper en Nueva York. Corrigan también recurre a la tecnología para resolver algunas de sus misiones, como sucede en la persecución a Baxter y el localizador que el agente le pone en la maleta.
Con todo, dista mucho de ser un James Bond al uso y apenas hace uso de artilugios y sí de su astucia y arrojo. Ni siquiera le atraen las bellas señoritas de las que se rodea en cada misión (o se enfrenta) ya que está casado y es un ejemplar hombre de familia. Precisamente por ello, en una de las aventuras publicada en este libro, su mujer Wilda es secuestrada por unos villanos que se hacen llamar la Iglesia de la Oscuridad, y saben que esa es la mejor manera de martirizar a Corrigan. Wilda es una persona fuerte y sabrá actuar en una situación comprometida como esa.
El agente secreto X-9, que es como se le denominaba en sus comienzos, fue creado por Alex Raymond y Dashiell Hammet para King Features Syndicate en 1934. El escritor Hammet fue sustituido en las labores como guionista por Don Moore (que escribió Flash Gordon una temporada), Leslie Charteris y otros autores que firmaron como ‘Robert Storm‘. Charles Flanders, Nicholas Afonski, Mel Graff y Bob Lewis se fueron relevando en la tarea gráfica. Fue en 1967 cuando el escritor Archie Goodwin y el dibujante Al Williamson tomaron las riendas del personaje llevándolo al éxito. Dolmen Editorial ha comenzado la publicación de «Agente Secreto X-9 Corrigan» con este tándem ganador en una cuidada edición de todas sus tiras, dentro de la colección Sin Fronteras.
Antes de Dolmen Editorial, editoriales como Hispano Americana de Ediciones S. A. o Editorial Columba habían jugueteado con las añejas tiras del agente dentro de cabeceras como El Tony o Aventurero e incluso en su propio cuadernillo. Es gracias a la recuperación de las tiras más “modernas” por parte de IDW en los Estados Unidos lo que ha llevado a Dolmen Editorial a mover ficha y disponer de un material de reproducción impecable.
En el presente tomo encontramos hasta siete aventuras independientes que se encadenan a partir de la última viñeta de la historia en curso. En la primera de ellas Corrigan debe implicarse en la guerra de bandas montada en torno a la tríada, en la cual sólo puede quedar un jefe. Corbeau requiere la ayuda del agente para acabar con el rival. No sospecha quién aguarda en la sombra esperando su momento. «El dragón de hierro«, como se titula la segunda aventura, se refiere a un monstruo que habita en la isla del dragón. Corrigan aclarará el misterio. Lady Venganza (apodada como la asesina de la película coreana), historia que comienza en la página 60, busca acabar con los asesinos de su padre.
Tras «El ídolo de Xotuchal» tenemos «La criatura del abismo«, que da título al libro, y que supone un curioso crossover con un robot aparecido en una tira de prensa de los años treinta protagonizada por el pelirrojo Brick Bradford. Rafael Marín escribe un artículo al final del libro detallándonos la trayectoria del curioso personaje, una mezcla entre Flash Gordon y Buck Rogers. Tal como le describe Marín, nos entran ganas de que Dolmen Editorial edite alguna recopilación de las tiras de Brick Bradford, llenas de aventura y fantasía.
«El engaño de Madame Satán» y «Galaxy Studios presenta«, con el regreso de Kay Stirling y R. Barcroft Baxter, cierran esta recopilación. Al Williamson, con su elegante y clásico estilo, con un meritorio uso de las luces y las sombras, hace que coleccionar «Agente Secreto X-9 Corrigan» merezca la pena. Y si encima son historias tan entretenidas, escritas por Archie Goodwin, todavía más.

Agente Secreto X-9 (1973-1975): La criatura del abismo
Guión: Archie Goodwin
Dibujo: Al Williamson
Edición original: «X-9: Secret Agent»
Fecha de publicación: Junio de 2021
ISBN: 978-84-18510-70-0
Formato: 28×21,5cm. Cartoné. Blanco y negro
Páginas: 200
Precio: 29,95 euros