La colección Sin Fronteras de Dolmen Editorial acoge un nuevo volumen del agente secreto Phil Corrigan X-9, hombre de mil caras, titulado «El robo del virus X«. Comprobemos si este nuevo tomo, en vez de una equis es un uno en la quiniela.

El virus X es un arma mortífera que puede eliminar a la población. Y aunque las medidas de seguridad del Proyecto Pandora parecen extremas, una traición desde dentro pone en jaque al FBI cuando el letal virus cae en manos de Vikingo, un motero sin escrúpulos que está dispuesto a esparcirlo si no se cumplen las exigencias que plantea a las autoridades.

Se compilan las tiras de prensa diarias publicadas entre los años 1972 y 1973. Es justo en 1972 cuando el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, comisionó el programa espacial de su país, basado en los transbordadores espaciales que nunca abandonaron la órbita terrestre. No es casualidad pues que, haciéndose eco de las noticias de prensa, en el primer capítulo «Suspense en el Stardock Uno» los sucesos transcurran en el Centro Espacial Cabo Meridional. A 500 kilómetros sobre la Tierra orbita la primera Estación Espacial americana, tripulada por un grupo de astronautas que temerán por su vida cuando reciban la amenaza de destrucción del villano de turno llamado Acuario.
En esta aventura, hasta la página 15 del recopilatorio, la firma del ilustrador Al Williamson brilla por su ausencia, lo que da a entender la presencia de un “negro” o ilustrador sustituto, que intenta imitar su estilo. Según se acredita en el índice, Stanley Pitt ocupa este lugar. Sucede lo mismo en el último capítulo, en el cual posiblemente fue Carlos Garzón quien lo ilustró. Fue una costumbre no acreditar a ayudantes y sustitutos puntuales en la producción de tiras de prensa, y es trabajo de los estudiosos detectar quién está detrás de esas viñetas.
Phil Corrigan, agente del FBI, es un hombre casado y no es un aventurero al uso siempre en busca de emoción. Es todo lo contrario, busca el solaz de su hogar y de su esposa en cuanto el trabajo le da un respiro. El problema de un hombre de acción de esta clase es que su familia cercana es objetivo de sus enemigos, y así lo vemos en la segunda historia, «Arma Matrimonial«. Su esposa Wilda es raptada y trasladada a Marruecos, lugar en el que el FBI no tiene jurisdicción y por lo tanto, el agente secreto deberá acudir al rescate por su cuenta y riesgo. Detrás del secuestro se encuentra la Tríada liderada por otro oriental maquiavélico, el Doctor Siete (es larga la lista de personajes villanescos con este perfil en el mundo de la Historieta).
La última viñeta de cada historia avanza la siguiente, una fórmula que a Archie Goodwin le funciona y que al lector de la época le animaría a no dejar de seguir la serie tras cada final de aventura. El título que se le da a este libro corresponde al siguiente capítulo. En unas instalaciones donde investigan en guerra bioquímica sufre el robo de uno de sus descubrimientos más letales. Por aquí aparecerán los típicos moteros peligrosos al estilo de los Ángeles del Infierno, en plena moda aquellos años.
En el siguiente capítulo, «Un muerto por un vivo«, el fotógrafo Duke McDonat buscando fotos de localizaciones para una película, fotografía un funeral cuyo ataúd esconde un secreto y eso le traerá problemas. Por suerte, Corrigan es amigo suyo y no tardará en investigar el asunto.
En el prólogo, Rafael Marín anota que Al Williamson juega al realismo en su estilo de dibujo echando mano de una base fotográfica usándose a sí mismo de modelo para el protagonista. El elemento femenino no cambia mucho y parece que vemos repetida todo el tiempo a la misma chica. Según Marín, los personajes no actúan, sino que posan y eso le quita frescura a los dibujos. En muchísimas viñetas sucede esto. Curiosamente, en la parte final de este tomo prima la acción y no es tan evidente este (pequeño) defecto. En la historia «El cóndor de los Andes» se las tendrá que ver con el gigante eurasiático llamado Grud y con el mismo agresivo cóndor, todos bajo las órdenes del reaparecido Doctor Siete.
Más acción habrá en el capítulo «Torneo de Campeones«, en la que Corrigan se verá implicado en un juego de supervivencia inspirado por clásicos como «El malvado Zaroff» (1932), argumento que el cine ha exprimido hasta la extenuación.
La entretenida «Némesis de la Justicia«, con Al Williamson de vacaciones, siendo Carlos Garzón quien realice un gran trabajo en la parte ilustrada, cierra esta recopilación que los amantes de las tiras de prensa no deben dejar pasar. «Agente Secreto X-9» merece un hueco en nuestra colección de Clásicos de la Historieta.

Agente Secreto X-9 (1972-1974): El robo del virus X
Guión: Archie Goodwin
Dibujo: Al Williamson
Edición original: «X-9: Secret Agent»
Fecha de publicación: Febrero de 2021
ISBN: 978-84-18510-39-7
Formato: 28×21,5cm. Cartoné. Blanco y negro
Páginas: 176
Precio: 29,90 euros