Entre las novedades de julio de Distrito Manga había un tomo único que me llamó la atención por una portada preciosa, el autor era un desconocido Zeniko Sumiya, y las dos historias que contiene 5 segundos antes de que la bruja se enamore sirve de perfecta carta de presentación de este talentoso autor.

5 segundos antes de que la bruja se enamore5 segundos antes de que la bruja se enamore
Fecha de edición: julio de 2023
Guión: Zeniko Sumiya
Dibujo: Zeniko Sumiya
Formato: Rústica, 128 páginas. Blanco y negro.
8,95€

Meg es una bruja solitaria que disfruta de su naturaleza traviesa y creando problemas en el bosque donde vive su némesis, Lilith, la cazadora de brujas. Pero un día, cuando una de las habituales peleas entre ellas se tuerce, Meg termina convirtiendo a Lilith en un gato, lo que significa que ahora ¡es responsable de salvar a la cazadora de brujas! Antes de este giro inesperado ya saltaban las chispas, pero… ¿se seguirán sacando las garras una a la otra a partir de ahora?

Distrito Manga, entre sus novedades de julio, nos ofreció este 5 segundos antes de que la bruja se enamore que viene a ser una antología de tres relatos, siendo el primero y el último protagonizados por la bruja que le da título al volumen, y el segundo, Demons Harem, consistente en una historia más breve en la que dos entes, uno diabólico y otro angelical, que cuidan y protegen a una joven humana de la que ambos seres se han enamorado.

Lo cierto es que, aunque la segunda historia es entretenida y daría pie a un relato más extenso es la historia (doble) de Meg y Lilith la que da nombre al manga y la historia que más chicha tiene, si no fuese porque Zeniko Sumiya acelera la narración, con ambos personajes ya peleando entre sí al inicio de la historia y dejándonos claro que ya se conocen de hace tiempo. Meg, la bruja, lanzará una maldición a Lilith, la cazadora de brujas, que acabará por hacer enfrentar a ambas sus sentimientos. No puedo evitar pensar que me hubiese gustado saber más de ambas y sus enfrentamientos previos.

No conocía absolutamente nada de la obra de Zeniko Sumiya, así que me ha tocado investigar un poco, Sumiya es el creador de Otogi no Mago, un shôjo escolar y de fantasía, con el que debutó para, acto seguido, lanzar las historias que componen este volumen titulado 5 segundos antes de que la bruja se enamore. Estas historias están ambientadas en el género yuri (es el género en el que se explora la relación entre dos individuos de género femenino) aunque en sus últimas dos obras Sumiya se ha decantado por el género BL con Sasori to otome y Kawai ni sazanami.

5 segundos antes de que la bruja se enamore es, en conjunto, un volumen fresco, de narración acelerada porque no queda otra y con 3 historias (2 si consideramos las de Meg como parte de la misma historia, que lo son) en las que hay varias elipsis que nos roban parte de la trama y que nos viene a demostrar que cuando los autores japoneses quieren las historias se pueden narrar rápidamente, sin necesidad de utilizar miles y miles de páginas para resolver la tensión sexual. Aún con todo, y aunque he disfrutado mucho la lectura, entiendo que ambas historias podían haber dado lugar a mucho más juego para el autor y casi lamento que no se diese esta situación por lo mucho que me ha gustado la historia de Meg y Lilith.

Gráficamente el dibujo podría considerarse soho y lo cierto es que a Sumiya se le nota una buena narración, además de un diseño de personajes que hace que te encapriches de ellos.

A pesar de que antes me he lamentado de que algunos autores japoneses estiran el chicle argumental hasta la náusea no puedo evitar lamentar que estas historias no tengan más extensión porque 5 segundos antes de que la bruja se enamore no me ha bastado, necesito más.