Poco más de un año después Distrito Manga ha consolidado y ampliado su línea de títulos de manga con títulos como este El bestiario de la bruja, de Hachi Isie, que alcanza cómodamente su cuarta entrega.

El bestiario de la brujaEl bestiario de la bruja #4     
Edición original: El bestiario de la bruja JAP
Fecha de edición: diciembre de 2022
Guión: Hachi Isie
Dibujo: Hachi Isie
Formato: Rústica, 192 páginas. Blanco y negro.
8,95€

Lice y Loki han forjado un fuerte vínculo después de que la niña salvara a Loki de una difícil situación. Para poder resolver el misterio alrededor de la muñeca que se ha convertido en una niña, los dos héroes, acompañados de Touen, se dirigen a Namito en busca de un hombre llamado Snow López. Durante el viaje, comprueban que la ciudad está bajo el control del Sagrado Mecenazgo, y allí conocen a Rubel, un niño ciego pero alegre que les ofrece quedarse con él y su abuela. Sin embargo, un gran secreto se oculta tras la apacible vida de Rubel y su abuela…

Continuamos con El bestiario de la bruja, con un protagonista como Loki, un estereotipo del manga (personaje molón, que es un hacha en la batalla y un tipo seco y cortante pero que en realidad esconde un corazón de oro), que continúa buscando los cuadros de la bruja pero que ahora además está acompañado por Lice, una muchacha idéntica a la bruja, y por algunos de sus compañeros cazadores se dirigen a Namito donde conocen a un niño ciego muy especial, allí se enteran de que una pintura maldita está suelta por la ciudad pero nadie espera que tenga una relación tan íntima con Rubel, el niño ciego. Además, conocemos un poco más a Snow López y su hermano Touen y nos infiltramos más en la acción del Sagrado Mecenazgo, la organización que compite con Loki por las pinturas malditas y que tantos problemas ha comenzado a causar.

No me voy a andar por las ramas y seré sincero, estaba considerando abandonar El bestiario de la bruja porque creía que se repetía el ciclo de peleas y personajes a confrontar a cada cual más poderoso, pero Hachi Isie me ha convencido de quedarme en la serie al comenzar a trazar nuevos argumentos, como el del hermano de Touen o la sanguina, lo que da poder a Loki, además de los problemas que ahora afronta Loki y… bueno, lo cierto es que estos argumentos llegan en el momento oportuno para engancharme y no soltarme, lo que supongo que es un considerable punto a favor de Isie y su obra.

El otro gran punto a favor de Hachi Isie y de El bestiario de la bruja se encuentra en el dibujo y es que las páginas son realmente impresionantes, aunque de vez en cuando, en algunas escenas de acción, cuesta ser capaz de ver lo que está sucediendo, algo que se compensa con escenas más sedentarias pero con igualmente espectaculares resultados.

Ahora bien, hay ciertas cosas en el manga, en general, que me incomodan y es la perspectiva sexual que algunos personajes tienen hacia Lice, y en general hacia niñas preadolescentes en todo el manga y el anime (un grave defecto de la cultura japonesa), sinceramente no lo veo nada sano para una sociedad civilizada y me produce incomodidad al leerlo o verlo en un anime. Aún con todo es tan sólo una escena de El bestiario de la bruja.

Total que a pesar de que estaba considerando dejar atrás El bestiario de la bruja creo que continuaré unos cuantos números más, los suficientes como para ver qué sucede con el misterio de la sanguina, el hermano de Touen, la bruja original, la enfermedad de Loki, el Sagrado Mecenazgo… maldición, creo que Hachi Isie me tiene bien cogido.