El mes de diciembre de 1980, en la revista «Métal Hurlant«, empezó la publicación de una de las obras más emblemáticas de la historia del cómic: «El Incal» de Alejandro Jodorowsky y Moebius. En los EE.UU. han preparado una nueva edición para conmemorar la efeméride.

«El Incal«, también conocida como «La Saga de los Incales» o «Las Aventuras de John Difool», es un cómic del guionista Alejandro Jodorowsky y el dibujante Moebius, alter ego de Jean Giraud, publicada desde 1980 hasta 1988, y editada originalmente por «Métal Hurlant«. La obra se compone de más de trescientas páginas, recogidas a lo largo de seis volúmenes distintos (integrados en un solo tomo en las ediciones más recientes): El Incal Negro, El Incal Luz, Lo que está abajo, Lo que está arriba, La Quinta Esencia I: La galaxia que sueña y La Quinta Esencia II: Planeta Difool.

La historia de «El Incal» narra las aventuras de John Difool, un fracasado detective de clase R que malvive en un decadente mundo metatecnológico, que se ve envuelto por azar en una epopeya de dimensiones cósmicas donde extraños personajes, varias razas alienígenas y muchos sistemas planetarios de medio universo luchan por hacerse con el poder del cristal llamado El Incal, que ha caído accidentalmente en sus manos.

Cuarenta años después, para celebrar la efeméride, una nueva edición de bolsillo llegará a las librerías de la mano de la editorial norteamericana Humanoids. La nueva edición «special anniversary trade paperback edition» saldrá a la venta en inglés para el mercado USA, con un prólogo de Brian Michel Bendis, a un precio de 29,99 dólares.
No hay noticias de una nueva edición en castellano, pero es un cómic que NUNCA debería estar descatalogado. Mientras «La Broma Asesina» o «Watchmen» cuentan con docenas de ediciones diferentes, con todos los tamaños y colores imaginables, las ediciones de «El Incal» en castellano durante sus cuarenta años de vida se pueden contar con los dedos de una mano.