4.050 millones de dólares. Ese es el precio por el que Walt Disney Pictures ha comprado a George Lucas (propietario al 100% de Lucasfilm) franquicias como las de “Star Wars“, “Indiana Jones“, Lucasfilm Sound, etc… Un chollo, la verdad, que posibilitará que en 2015 veamos, por fin, Star Wars VII“.

 

Disney compra Lucasfilm y habrá nuevas películas de Star Wars

La noticia saltó anoche a la palestra dejando a todo el mundo alucinado, apenas se había comenzado a dejar de hablar del huracán Sandy y de todos los muertos y daños que ha causado cuando Disney y Lucas comunicaron que éste último vendía TODA Lucasfilm a Disney por apenas 3.200 millones de euros. Si tenemos en cuenta que tan sólo en los USA las películas de Star Wars recaudaron unos 4.600 millones de dólares (ajustando la inflación) y que mundialmente recaudaron otros 4.500 millones de dólares (sin ajustar la inflación) no se acaba de comprender que Lucas venda tan barata su saga cuando sólo su más poderosa franquicia ha recaudado, en cines, más de 9.000 millones de dólares, si hablásemos de Indiana Jones deberíamos sumar otros 4.000 millones de dólares al potencial valor de Lucasfilm, y eso dejando fuera merchandaising, videojuegos, los estudios de sonido y audio de Lucasfilm, vamos, que el valor de Lucasfilm parece haber sido infravalorado en esta venta, a pesar de que George Lucas tan sólo cobrará la mitad en metálico y la otra mitad en 40 millones de acciones de Disney valoradas en el otro 50% y que, a buen seguro, verán incrementarse su valor desde ayer hasta niveles que tan sólo podemos aventurar.

Disney se convierte así en un gigante aún mayor del entretenimiento, tras sus compras de Pixar, Marvel, Lucasfilm… preparaos a ver cómo nos inundan de una manera absoluta con todo tipo de películas, series, etc… y como muestra un botón: Star Wars VII se estrenará en 2015 basada en los guiones de George Lucas para las últimas tres películas de la saga… bueno, eso era antes, los planes de Disney son que haya una nueva película de Star Wars en cartelera cada 2 ó 3 años, así que no apostéis por aquello de que el episodio IX sea el último de la saga porque no parece que esto vaya a ser así. Habrá que ver la calidad de las películas pero, como bien decía ayer Mañik, lo peor que puede hacer Disney sería una película como Star Wars: La Amenaza Fantasma. Por otra parte, en fin, las películas de Marvel y Pixar demuestran que se pueden hacer muy buenas películas aún dentro de Disney, así que… ¡habrá que cruzar los dedos! Pero esto parece que propiciará una resurrección del género de ci-fi en el cine.

Desgraciadamente, y dado que Lucasfilm tiene un acuerdo con Paramount por las películas de Indiana Jones no parece que vayamos a ver nada de esta franquicia por el momento, pero a buen seguro que en Disney estarán pensando en hacer algo al día siguiente de que venza ese acuerdo.

Hay que tener en cuenta que Lucas acabó bastante agotado tras realizar la segunda trilogía de Star Wars, habló de la retirada (y de hecho Kathleen Kenned le sucedió al frente de Lucasfilm) y de no hacer más películas mientras el fantasma de la serie de televisión aleteaba. Ahora, bajo el paraguas de Disney, las series de televisión parecen formar, también, parte de la ecuación.

Eso sí en Marvel deben estar frotándose las manos porque todo parece indicar que acabarán por recuperar los derechos de Star Wars (que ya tuvieron hará unos 30 años) hasta ahora en manos de Dark Horse. Seamos sinceros, por mucho que digan que Disney respeta a DH y demás… no apuesto porque mantengan los derechos de los cómics más allá de lo que marque el contrato firmado, y sino que se lo pregunten a Boom Studios! quienes perdieron los derechos de los cómics de Disney tras la compra de Marvel, seguramente pasará lo mismo con los cómics de Star Wars. ¿Qué sucederá en España? Eso ya se verá, pero Planeta ha firmado un nuevo contrato por Star Wars hace poco, igual eso les salva…

Como veis hay mucho jugo que sacarle a esta noticia, y seguro que esto es tan sólo la punta del iceberg, de momento lo único seguro es que George Lucas continuaría asociado a Star Wars, aunque como “consultor creativo”, pero durante estas décadas ha sido su visión la que ha prevalecido para lo bueno (mucho) y para lo malo (¡maldito Jar Jar Bigs!), dudo mucho que eso suceda con Star Wars en manos de Disney, no puedo evitar pensar que Lucas ha vendido/regalado a sus hijos y que aunque veamos unas estupendas películas de Star Wars George Lucas se ha vendido y ha acabado siendo devorado por la maquinaria de Hollywood, esto es mil veces peor que cuando Jim Lee vendió WildStorm a DC, Lucas no necesitaba vender Lucasfilm para que viésemos nuevas películas de Star Wars.

Ya nada será lo mismo…

{gallery}cine/disneywars{/gallery}