En los cómics de superhéroes, tal y como hemos comentado en alguna ocasión, la muerte no es algo definitivo. Salvo contadas excepciones, los héroes, y los villanos, suelen regresar de la tumba con mucha facilidad. Quizás demasiada. Por otro lado también es un hecho perfectamente contrastable que las relaciones amorosas no suelen ser del tipo “felices para siempre“, y excepto el matrimonio de Reed Richards y Sue Storm, los matrimonios y noviazgos no acostumbran a durar demasiado.

¡El destino alcanza a tu pareja mutante favorita! Con Krakoa al borde del precipicio, Destino puede ver lo que se avecina, pero no está en posición de actuar. Necesita a Pícara, su hija adoptiva, y su marido, Gambito, no va a quedarse atrás. Pero ¿cuáles son los secretos que ella le ha ocultado?

El amor en los cómics de Marvel no suele funcionar demasiado bien. Las relaciones de pareja se rompen con mucha facilidad, aunque en ocasiones la muerte de uno de los dos miembros de la relación es una causa mayor que justifica el fin del romance. De hecho, desde hace décadas, la idea de tener superhéroes casados ha sido un tema espinoso para Marvel Comics y durante los años cincuenta y sesenta optaron simplemente por presentar noviazgos eternos entre los héroes y sus enamoradas. Las cosas fueron cambiando, y aparecieron los matrimonios: Reed Richards y Sue Storm, Hank Pym y Janet Van Dyne, la Bruja Escarlata y Visión, Scott Summers y Madelyne Pryor, Rayo Negro y Medusa, Bruce Banner y Betty Ross, Johnny Storm y Alicia Masters, Peter Parker y Mary Jane Watson, Luke Cage y Jessica Jones, Tormenta y Pantera Negra,… Lamentablemente, muchos de ellos no duraron demasiado por razones distintas. Lo mismo puede decirse de los noviazgos: Peter Parker y Felicia Hardy, Peter Parker y Gwen Stacy, Stephen Strange y Clea, Scott Summers y Jean Grey, Ben Grimm y Alicia Masters, Scott Summers y Emma Frost, Jennifer Walters y Cain Marko, Steve Rogers y Sharon Carter,… Sí, ninguna de estas relaciones lo ha tenido nada fácil en el Universo Marvel. La mayoría apenas duraron unos pocos números, otras consiguieron aguantar un poco más pero, en general y como hemos comentado al principio, el amor, como la muerte, no son para siempre en Marvel Comics.

Pícara y Gambito son una de esas parejas que han aguantado, contra viento y marea. Con sus idas y venidas, con sus crisis, altibajos y reconciliaciones, pero ahí siguen desde los años noventa. Un romance que culminó en el “X-Men Gold #30” con su boda, que los convirtió en el sr. y la sra. X. La pareja más ardiente de la franquicia mutante finalmente pasó por el altar y los aficionados aplaudieron enfervorecidos. Alguien, no recuerdo quien, los definió como los Brenda y Dylan de la franquicia mutante de Marvel, y no creo que haya una metáfora más ajustada que esta comparación con los personajes de “Sensación de vivir” y ese romance tempestuoso que nunca terminaba de concretarse.

Como matrimonio, Pícara y Gambito ya han vivido varias aventuras, muchas de ellas publicadas en forma de series limitadas. “Sr. y Sra. X” o “Anillo de Fuego“, por ejemplo, en las que ambos debían lidiar con una misión que les obligaba a sacar lo mejor de ellos mismos como superhéroes a la vez que debían mantener una relación adulta y madura, como pareja casada, sin las tensiones y los dramas que han padecido durante tantos años. Y con “Pícara y Gambito: Juego de poder” seguimos el mismo sendero, aunque ahora en la Era de Krakoa de Jonathan Hickman.

Pícara y Gambito: Juego de poder” nos presenta a la pareja favorita de los mutantes de la Isla de Krakoa a la que Destino, precognitiva y madre de Pícara, se presenta en busca de ayuda. La nación mutante está al borde del precipicio, pero Destino no puede actuar. Solamente puede avisar y pedir ayuda. Sin apenas información, Pícara y Gambito salen en busca del teleportador mutante Distribuidor, a quien Destino atribuye un papel trascendental en los acontecimientos que se avecinan. Lamentablemente la cosa no será nada fácil: el ahora Vengador se negará a acompañar a Pícara y Gambito, un misterioso grupo de secuestradores de mutantes con la capacidad de anular los poderes se lo va a llevar contra su voluntad y sus compañeros Vengadores, con Pantera Negra a la cabeza, pensaran que Anna Marie y Remy son los responsables de su desaparición. Y por si eso no fuese suficiente, un montón de invitados sorpresa como Elektro, Dama Mortal, Juggernaut o el Hombre Absorbente harán de la misión del sr. y la sra. X toda una aventura.

La miniserie de cinco números “Pícara y Gambito: Juego de poder“, escrita por la guionista Stephanie Phillips (“Motorista Fantasma Cósmico: Doble identidad“) y dibujada por el español Carlos Gómez (“X-Terminadoras: Noche de chicas“), excelente en cada plancha y espectacular en las splash-pages, publicada originalmente por Marvel Comics entre marzo y julio de 2023 como “Rogue & Gambit“, está cargada de acción a raudales y tiene un ritmo endiablado. Eso es justo lo que le pido a una miniserie como ésta. Si no ha de trascender, si no ha de dejar huella en el status quo del Universo Marvel ni en la franquicia de los hijos del átomo, al menos que sea entretenida, que incluya a un montón de villanos molones, que me cuente alguna cosa que permita dar un paso adelante a los personajes protagonistas y que, sobretodo, no me olvide de ella en cuanto llegue a la última página.

Como hemos comentado al principio, pocos son los romances de Marvel Comics que han sobrevivido al paso del tiempo. Han habido muchos, algunos con finales trágicos, otros con rupturas dramáticas, e incluso han habido infidelidades, traiciones, engaños y mentiras que han puesto punto y final a preciosas historias de amor que pensábamos que iban a durar para siempre. Los guionistas de los cómics de superhéroes son así, que le vamos a hacer. Pero hay excepciones, y Pícara y Gambito están entre ellos. Ahí siguen. Y de todos los que han conseguido mantener su relación a flote quizás Anna Marie y Remy son los más auténticos, los más reales, con sus peleas y reconciliaciones, con sus puyas, con sus comentarios afilados, con mucho sentido del humor y, por supuesto, temperatura elevada. Veremos como se sostiene la relación cuando lleven veinticinco años de casados y que queda entonces.

Pícara y Gambito: Juego de poder
Autores: Stephanie Phillips y Carlos Gómez
Fecha de publicación: Marzo de 2024
Edición original: “Rogue & Gambit #1-5”
ISBN: 9788411509176
Formato: 17x26cm. Rústica. Color
Páginas: 128
Precio: 16,50 euros