Son numerosos los libros que se han dedicado al arte de “El Señor de los Anillos“, a los dibujos e ilustraciones de aquellos artistas que han imaginado como podría ser la Tierra Media que nos contó J. R. R. Tolkien en sus maravillosas novelas. John Howe, Alan Lee, los hermanos Hildebrandt, Cor Blok, Mike Kaluta, Ted Nasmith,… Incluso el mismo J. R. R. Tolkien, ilustrador aficionado, había hecho varios dibujos para sus historias de hobbits, elfos, magos y anillos. Por otra parte son menos los libros que han centrado su atención en los mapas y la cartografía, y en esta faceta Tolkien también demostró tener talento.

Recopila los dibujos, inscripciones, mapas y esbozos creados por Tolkien en un lujoso volumen estuchado.
Además de dibujos, numerosos mapas plasmaron el desarrollo de la Comarca y del paisaje de la Tierra Media, junto a inscripciones en runas y escritura élfica. Se incluyen además las hojas facsímiles quemadas y salpicadas de sangre del Libro de Mazarbul que justificaban el pretendido papel de Tolkien como mero «editor» o «traductor» de las antiguas crónicas.
Esta obra es un compendio de las ilustraciones originales de Tolkien diseñadas especialmente para El Señor de los Anillos, con bocetos y versiones alternativas, muchos de ellos nunca antes publicados.
Recopila los dibujos, inscripciones, mapas y esbozos creados por Tolkien en un lujoso volumen estuchado. Incluye más de 180 imágenes a color, muchas de ellas inéditas, reproducidas a partir de escaneados de alta calidad y fotografías.

Antes de que la Tierra Media y el universo creado por J. R. R. Tolkien llegase a la gran pantalla, la única forma en la que se habían representado los lugares, los personajes, las criaturas o los acontecimientos de “El Señor de los Anillos“, “El Hobbit“, “El Silmarillion” o cualquiera de las otras obras que su hijo e albacea Christopher Tolkien recuperó de sus cajones, eran los dibujos. Muchos han sido los artistas que han presentado sus propuestas, y algunos de ellos los hemos mencionado en la introducción. Personalmente tengo devoción por John Howe y Alan Lee, cuyo trabajo podréis encontrar en “Cuaderno de viaje de la Tierra Media” y “Cuaderno de bocetos“. Ambos libros, con los delicados dibujos a lápiz de uno y las hermosas acuarelas del otro, se han convertido para muchos en la visión definitiva de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien.

No hay que olvidar que el mismo J. R. R. Tolkien ilustró su propia obra y fue el primero en dibujar sobre papel lo que él imaginaba que era esa Tierra Media imaginaria que bullía en su cabeza. Efectivamente, cuando escribió “El Hobbit“, a finales de los años veinte del siglo pasado, Tolkien era un artista aficionado aunque diestro y realizó varias ilustraciones durante el proceso de creación. Pese al tono naïf, poseía un talento muy aceptable para el dibujo y la pintura aunque, según cuenta el propio Tolkien en sus cartas, no imaginaba que sus trabajos merecieran ser publicados, debido a que no los consideraba con calidad suficiente. Pese a este comentario que destila humildad, la primera edición de “El Hobbit” incluyó diez ilustraciones en blanco y negro, dos mapas y una cubierta y sobrecubierta diseñadas por su autor.

El arte de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien” es un espectacular compendio con numerosas ilustraciones y mapas originales del escritor inglés, que diseñó especialmente para “El Señor de los Anillos“. En las páginas de este tomo de más de doscientas páginas, publicado en castellano en el sello Minotauro de Planeta Cómic, los aficionados al universo de fantasía creado por J. R. R. Tolkien podrán encontrar bocetos, dibujos, ilustraciones y numerosos mapas donde se plasmó el desarrollo del paisaje de la Tierra Media. También hay dibujos de runas y de escritura élfica, incluyendo las distintas pruebas para las inscripciones del Anillo Único o de las Puertas de Moria del Oeste, diseños para Minas Tirith y su construcción en siete niveles e incluso las hojas facsímiles quemadas y salpicadas de sangre del Libro de Mazarbul que la Compañía del Anillo encontraba en las entrañas de Khazad-dûm. Tal y como explican los autores en la introducción, se pueden encontrar cinco tipos de ilustraciones en el libro: los mapas, los dibujos que Tolkien realizó como apoyo visual cuando trabajaba en sus libros, las obras que hizo por el mero placer de dibujar, las ilustraciones que planeaba añadir a los mapas o como parte de ellos y, por último, las que preparó con la intención de que se publicaran. De estas últimas algunas se publicaron y otras muchas no.

En general las anotaciones en los documentos que se reproducen en “El arte de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien” muestran lo obsesionado que Tolkien podía llegar a estar con cada mínimo detalle, y que el cuidado que tenía con la cartografía era muy grande. La precisión y la verosimilitud de la geografía, la flora y la fauna, o las distancias que recorren los personajes y el tiempo que tardan en hacerlo en función de las dificultades del camino son precisas en extremo. Su delicada caligrafía convierte sus mapas casi en ilustraciones. El proceso creativo del escritor inglés aparece, limpio y cristalino, en las páginas de esta obra. También se comprueba su habilidad con la tipografía y el diseño de sus libros, y entre los documentos que se pueden encontrar en este tomo están los bocetos y las pruebas para las portadas y sobrecubiertas que J. R. R. Tolkien propuso para sus libros. Que, de hecho, la de “El Retorno del Rey” es la que sirve para ilustrar la sobrecubierta de este “El arte de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien“.

El arte de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien” está escrito y editado por Wayne G. Hammond y Christina Scull, dos de los expertos más reconocidos en la obra del escritor inglés. Es, en resumen, una joya para los ‘tolkiendili‘, los aficionados más fieles a la obra de Tolkien. De hecho esta palabra sirve a menudo para dar nombre a las organizaciones que tienen como fin estudiar y difundir la obra del escritor, los fieles escuderos del legendarium. Por otro lado se puede hacer pesado y será de poco interés para los lectores que solamente buscan historias de la Tierra Media, aventuras y magia, pues aquí nada de eso van a encontrar.

El arte de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien
Autores: Wayne G. Hammond y Christina Scull
Traducción: Simon Saito
Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
ISBN: 978-84-450-1605-3
Fecha de publicación: Febrero de 2024
Formato: 25,5×25,5cm. Tapa dura con sobrecubierta. Color
Páginas: 240
Precio: 35,00 euros