linea_separadora

Nominado al Oscar como mejor corto de animación en el año 1987 (galardón que ganó “L’homme qui plantait des arbres” de Frédéric Back), “Your Face” es una de las mejores obras de Bill Plympton, un artista conocido por su estilo de animación poco convencional, caracterizado por nerviosos trazos a lápiz e historias surrealistas y extravagantes pero muy divertidas.

En “Your Face“, a lo largo de poco más de tres minutos amenizados por la canción homómima de la compositora estadounidense Maureen McElheron y en un plano estático que muestra solamente un rostro, veremos como la cara de un cantante sufrirá todas las manipulaciones que el dibujante, ilustrador y animador se le van imaginando: se contorsiona, se retuerce, explota en mil pedazos,… Un montón de transformaciones imposibles y deformaciones bizarras mientras que el cantante, inmutable, sigue adelante con su canción.

Your Face” es todo un tour-de-force artístico, pues Bill Plympton siempre crea todas sus animaciones de forma artesanal, a mano. Por ejemplo, para su largometraje “Cheatin’“, tuvo que dibujar y colorear de su propio puño alrededor de cuarenta y cinco mil dibujos, un trabajo que le llevó tres años.

Muchos años después de “Your Face“, Matt Groening lo homenajeó en la animación de presentación de sus “Los Simpsons“, en un episodio de la temporada 29, y el mismo Bill Plympton copió su emblemático corto pero manipulando en esta ocasión el rostro de Homer Simpson.

La canción de “Your Face” de Maureen McElheron es esta:

Your Face
Your face is like a song
Your sweet eyes whisper
And I want to sing along
Your features are in tune
Let’s sing together
And turn every month to June

Your face hums
Makes me a happy fella
No more singing a capella
No longer lonely
Lovin’ you only

You lips with mine will rhyme
And when they touch me
It’s a symphony divine
Your cheeks, you ears, your hair
Weave me a melody
Of melodies so rare

Your face hums
Makes me a happy fella
No more singing a capella
No longer lonely
Lovin’ you only