Con algo de retraso nos hacemos eco del lanzamiento de “1808“, un juego de rol de Ediciones Sombra ambientado en la Guerra de la Independencia Española del que ya os habíamos hablado con anterioridad durante su proceso de producción,… hace dos años.

image1La Guerra de la Independencia española es uno de esos sucesos del pasado histórico de la Península Ibérica de los que se habla más bien poco, a pesar de la gran trascendencia que tuvo para las aspiraciones del por entonces poderoso Imperio Francés, y, más a largo plazo, para la historia reciente de nuestro país, ya que marcó de forma indeleble nuestro paso de la edad moderna a la época contemporánea.

Tras una larga espera, como es habitual en los productos de esta editorial detallista y concienzuda, llega el nuevo juego de rol de Ediciones Sombra “1808”, creado por Ignacio Conesa Zamora. Está ambientado en la Guerra de la Independencia, un período de nuestra historia dominado por los combates entre los españoles (y británicos) y los franceses de Napoleón, pero también es una época llena de intrigas palaciegas, conspiraciones políticas, guerrilleros, bandidos; España estaba cambiando, las nuevas ideas liberales que habían recorrido Europa, especialmente Francia, años atrás, chocaban contra el conservadurismo monárquico de Carlos y, posteriormente, de Fernando. Todo ello creó un entorno propicio para desarrollar un juego de rol ambientado en esos acontecimientos:
Con “1808” podrás jugar partidas con aguerridos guerrilleros que asaltan las líneas de abastecimiento francesas, ser protagonistas de grandes asedios como los de Zaragoza o Gerona, participar en la batalla de Bailén, vivir el entramado político de una asediada Cádiz y participar en la formación de La Pepa, prosperar en la afrancesada corte de Pepe Botella o impedir el secuestro del Principe en las calles de Madrid.
“1808”, editado en blanco y negro, presenta 228 páginas por un precio aproximado de 22 euros y su mecánica es una adaptación del Sistema Sombra a la época en cuestión. La principal novedad está en la creación de personajes, en la que se combina la generación por profesiones con la de por pasos de historial y se ha buscado una solución de compromiso entre el rigor histórico y la diversión, intentando que los personajes participen en los momentos olvidados por la historia, enfocado a partidas del tipo espionaje, intriga o acciones de guerrilla.
Con este “1808”, la editorial Ediciones Sombra abre una nueva línea llamada “Serie Hispania”, a la que se irán añadiendo juegos ambientados en diferentes momentos de la historia de España.
 
Más información en www.edsombra.com