Es un hecho que, por una razón u otra, los juegos de rol de la cuarta edición de “Dungeons & Dragons” que publica en castellano Devir han caído en una peligrosa dinámica. No salen novedades a la venta, no hay noticias, no hay calendario de lanzamientos previstos,… Los aficionados empiezan a estar molestos, y con razón.

image1Es evidente que el ritmo de producción de Devir durante los dos últimos años se ha ralentizado de forma progresiva y gradual, y que los esfuerzos que la editorial dedicaba a su línea de juegos de rol se han redirigido a sus juegos de mesa, de cartas y de tablero. En este caso no importa mucho cuales son las causas de esta situación, que si la crisis económica, que si la política de la empresa, que si es una respuesta a la demanda real que pide más juegos de mesa que juegos de rol, que si los MMORPG han hecho mucho daño a los juegos de rol tradicionales,… La situación es la que es, y los aficionados de “Dungeons & Dragons” se han de armar de paciencia y esperar. Tomárselo con calma, cruzar los dedos y estar atentos a las novedades que se publican en la red porqué, como nos hemos quejado amargamente en ViaNews desde hace muchos años, Devir no anuncia casi nada. Ha tenido que salir a la palestra el coordinador de traducciones para Devir Iberia, Jordi Zamarreño, para ir desvelando algunas noticias en su blog Traducciones No Simultaneas de forma particular o en listas de correo de aficionados. Es lo único que hay.

A través de este blog hemos descubierto que en Devir se sigue trabajando, aunque no lo parezca, y que tras el escenario de campaña de “Sol Oscuro” para la cuarta edición de “Dungeons & Dragons”, que publicaron hace ya algunos meses, está previsto que llegue a las tiendas el “Manual del Jugador 3”, que incluye seis nuevas clases (el buscador, el ardiente, la mente de batalla, el monje, el sacerdote rúnico y los psiónicos), cuatro razas (los minotauros, las mentes del fragmento del mar Astral, los salvajes de las tierras Salvajes de las hadas y los githzerai), reglas para personajes híbridos, nuevas rutas de paragón, destinos épicos, hazañas, objetos y poderes. Y corrigen las erratas de la recopilación de Octubre de 2010. Al parecer ya estaría en la imprenta.
Y justo detrás, pisando los talones, llegaría “La bóveda de los monstruos”, que se encuentra en la fase de la última revisión antes de salir para la imprenta. En Devir siguen dudando de la presentación, y es posible que en lugar de una caja clásica opten por una “slipcase”, pero la viabilidad de esa opción aún a están estudiando. Osea, que la caja que llevaría en principio encarece bastante el producto, y estan buscándole una solución más “creativa”.
La lista se completará con la aventura “Héroes de las Tierras Olvidadas” aún en traducción, el “Compendio de Criaturas de Sol Oscuro” (que incluye la aventura “Merodeadores del mar de las Dunas”), el Kit del Dungeon Master de los Essentials, y algunos suplementos y manuales que ya habían anunciado algunos meses atrás, coincidiendo con la publicación del anuario de la “Dragon Magazine“, pero que aún no han llegado a las tiendas: “El enclave de la Reina Demoníaca”, “Asalto a la fortaleza Sierpe Nocturna”, “Tumbas Abiertas”, “La Tumba de los Horrores”, la “Guía del Dungeon Master 3” y “Poderes Arcanos”.

Todo ello, lamentablemente, es sólo una declaración de intenciones. Hemos vivido demasiados retrasos, demasiados desmentidos o demasiados silencios para poder poner la mano en el fuego que alguna de las cosas que se comentan arriba se cumpla cuándo y cómo afirman. Es una pena que una empresa pueda perder la credibilidad de esta manera tan rotunda.

Más información en www.devir.es